Notimex
La Habana, Cuba.- El presidente provisional de Cuba Raúl Castro afirmó ayer que el convaleciente líder cubano Fidel Castro ?es insustituible? y que en todo caso su sustituto natural es el Partido Comunista de Cuba (PCC). ?Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos cada uno en el lugar que le corresponde?, dijo el también ministro de Defensa en la clausura del VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Raúl recordó que expresó lo anterior el 14 de junio pasado durante la celebración de un aniversario del Ejército Occidental cuando dijo que ?el sustituto de Fidel sólo puede ser el PCC?. El segundo hombre en la jerarquía política de la isla elogió el congreso de la FEU y saludó la discusión y discrepancias que dijo se dio en algunos momentos del concláve al que asisieron unos 800 delegados y 300 invitados.
?A veces hay quien le teme a las discrepancias y yo digo que mientras más se discrepe en el lugar, tiempo y forma adecuados, de esas discrepancias siempre saldrán las mejores decisiones?, agregó. Raúl Castro dijo que los participantes en el congreso esperaban que él hablara y señaló que no pronunciaría un discurso largo como los de Fidel Castro porque él actúa como ?una especie de profesor? que repite para que se fijen las cosas en la mente.
Señaló que en los meses en los que ha asumido la dirección temporal del país, tras la cirugía intestinal de Fidel el 27 de julio pasado, estableció que no era necesario que él hablara en todos los actos públicos. ?Ésa es la línea que debemos seguir? apuntó al indicar que se distribuye entre otros dirigentes responsabilidades en diversos eventos.
Raúl Castro dijo que el congreso que concluyó ayer ha sido histórico por su contenido, el tiempo dedicado al mismo, la profundidad de sus planteamientos y el momento histórico en que se realizó. El VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) concluyó con las elecciones del Secretariado Nacional y la aprobación de nuevos estatutos y el reglamento de esa organización. El congreso, que sesionó desde el pasado lunes, también acordó la reelección de Carlos Lage Codorniú, hijo del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, como presidente de la FEU, fundada el 20 de diciembre de 1922.
La declaración final ratificó el respaldo de la FEU al convaleciente líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl y señaló que la Revolución ?es la única alternativa posible para asegurar la soberanía e independencia de la patria?. En varios momentos de la jornada, los asistentes, casi 800 delegados cubanos y unos 300 invitados, corearon ?se oye, se siente, Fidel está presente?, en alusión a la ausencia física del mandatario isleño de este cónclave estudiantil.
Durante la clausura, Raúl Castro recibió el sello conmemorativo Aniversario 50 de los sucesos del 13 de marzo de 1957 (Asalto al Palacio Presidencial) y 85 de la FEU, efemérides que se celebran el próximo año, conferido a él y a Fidel por el Secretariado de la FEU.