Publica el diario oficial de Cuba que el mandatario "se levantó y caminó" tras una delicada operación intestinal a la que fue sometido a finales de julio.
Notimex
La Habana.- Fidel Castro, "tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente", publicó hoy el diario oficial Granma la víspera del 80 cumpleaños del presidente cubano.
En una breve nota de primera plana, Granma colocó una nota en la que atribuyó la noticia a "un amigo" no identificado que fue a "despachar brevemente ciertos asuntos" con el mandatario en el lugar no identificado donde convalece de una cirugía intestinal.
Bajo el título "En porte firme como el Caguairán", la nota indicó textualmente: "Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al Comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: "El caguairán se levantó".
"Dice que pudo apreciar cómo el Jefe de la Revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente".
"Como al árbol emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias y en porte firme como el caguairán".
El Caguairán es un árbol de manera dura y resistente que crece en el oriente de la isla y al cual se le atribuye una gran fortaleza, y la imagen ya fue utilizada en una nota anterior del mismo periódico titulada "Tan resistente como el Caguairán".
Fidel Castro, quien cumplirá 80 años mañana, informó el pasado 31 de julio que había sido sometido a una operación quirúrgica intestinal que le obligaría a guardar reposo durante unas semanas y que delegaba temporalmente sus funciones en su hermano Raúl, segundo hombre en la jerarquía política de la isla.