El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Dicen que el mandatario cubano Fidel Castro ha desaparecido de la escena pública por estar convaleciendo de una operación, pero puede ser que esté camino a Miami a bordo de una balsa, luego de sufrir un atentado.
Ahí, además de convivir con cubanos que huyeron de la isla, verá en televisión cómo su hija Alina Fernández se expresa de él, y escuchará de su ex compañero revolucionario Hubert Matos, comentarios negativos de lo que inició como un proyecto democrático y quedó únicamente en eso. Al menos esa es la hipótesis que maneja el filme nacional I Love Miami, dirigido por Alejandro González Padilla, que se estrenará el seis de octubre.
En la cinta, como ha ocurrido en la vida real, Castro desaparece misteriosamente dos semanas de la isla, sin que casi nadie sepa su paradero.
?Es una ficción, pero curiosamente, chistosamente, está pasando algo similar en cuanto al tiempo que ha desaparecido de la escena pública.
?Igual está llegando a Miami, no hay que reírse. Si nos hubieran dicho que Reforma se convertiría en cancha de futbol, en tianguis, lo hubiéramos hecho, pero los últimos días ha sido así?, dice González Padilla. Interpretado por el actor español Juan Luis Galiardo (El caballero Don Quijote), Fidel lucirá en las primeras escenas una herida producto del atentado, se cortará la barba y vestirá como un civil más.
Rodada en Miami a fines de 2005, con un presupuesto de casi 18 millones de pesos, la cinta contó con la colaboración de Alina Fernández, quien además de realizar una aparición especial, supervisó la adecuada utilización de modismos cubanos, sin meterse en la actuación de Galiardo. Alina es conocida como la ?hija rebelde? de Castro, ya que huyó de la isla en 1993 disfrazada como turista.
?Ella ya vio la película y le encantó. Un día le preguntaron qué pensaría su papá si la viera, y contestó: ?Si le queda sentido del humor, se va a reír mucho...?. No hablamos ni mal ni bien de Fidel, simplemente hacemos humana a una persona que es un mito. Tiene esos matices, además aparece su hija y Hubert, que fue uno de los cinco jefes de la revolución del 59 junto con Castro y El Che Guevara?, explicó.
González Padilla ha sido productor de los filmes American Visa, Gabriel Orozco y Del Olvido al no me Acuerdo, así como director de videoclips de Arjona, Alejandro Fernández, Juan Gabriel y Elefante. La idea del guión surgió luego de que, en un viaje de trabajo a Miami, presenció la llegada de un contingente de balseros.
Contó que durante el proceso de rodaje, a Galiardo se le ocurrió salir del set y fue visto por cubanos radicados en esa ciudad, que no dejaron de gritarle en todo momento su desaprobación. Él mismo, relató, recibió llamadas durante la pre y producción del filme, de las que no quiere entrar en detalle.
?A mucha gente le dio miedo el tema, hubo actores que le sacaron al parche, además de productores y distribuidores que veían la película y decían no querer tener broncas.?
I Love Miami cuenta con 18 temas originales, uno de ellos religioso y compuesto por Alina (autora del libro Una Hoja de Lechuga) titulado Virgen Mambisa, al que se suman Corre, dijo la Tortuga, de Joaquín Sabina, pero interpretado por Julieta Venegas; Ser Humano, de Natalia y la Forquetina, y Mi Primer Millón, de Bacilos.
En el elenco también figuran Jaime Camil, como hijo de cubanos; Ofelia Medina, una mujer que huyó de la isla caribeña luego de que le mataran a su esposo; Alicia Machado y el niño Adrián Alonso, como madre e hijo, además de Johnny Lozada, ex Menudo, que hace el papel de Carlitos, un gay cubano que huyó del régimen castrista.
?Creo que la película es muy humana, con personajes bonitos que rodean a Fidel, de cubanos-americanos y de cubanos-cubanos, habrá críticas de algunas personas, eso lo sé, pero lo que me gustaría es que la gente vea la película y se la pase bien.?
I Love Miami será distribuida en su momento en Latinoamérica, Estados Unidos y España.
En la producción participaron Javier Rodríguez (Zapata: El sueño del héroe), primo del Divino; Producciones x marca y la
empresa española Grupo Quintela.