Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiel a la escuela lavolpista

Sergio Luis Rosas

GENERACIÓN | BUENOS TÉCNICOS Y DIRECTIVOS APRENDIERON MUCHO DEL ESTRATEGA NACIONAL

Luis Miguel Salvador aplica sus conocimientos como directivo de los Rayados del Monterrey.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Ricardo Antonio La Volpe ha hecho escuela en México, no sólo de jugadores y entrenadores, sino también de directivos exitosos, que fieles al estilo de su maestro han estructurado equipos con un sello de protagonistas y ganadores.

Luis Miguel Salvador, actual vicepresidente de los Rayados del Monterrey, y Guillermo Cantú Sáenz, ex presidente de Santos Laguna, hoy en día director de la Comisión de Selecciones Nacionales, son dos alumnos destacados de esta escuela.

Ambos jugaron bajo las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe en el equipo Atlante que fue campeón en la temporada 1992-1993, junto a Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Wilson Graniolatti, Miguel ?Piojo? Herrera, Pedro Massacessi, Roberto Andrade y Daniel ?Travieso? Guzmán.

En la actualidad, de ese plantel de jugadores son directores técnicos: René Isidoro García en Atlante, Wilson Graniolatti en Santos Laguna, Miguel ?Piojo? Herrera en Monterrey, quien tiene de auxiliar técnico a Roberto Andrade, y Daniel ?Travieso? Guzmán en Atlas.

Guillermo Cantú dejó un legado de trabajo en Santos Laguna, durante su gestión el equipo verdiblanco fue campeón en el Verano 2001, subcampeón en el Verano 2000 y calificó a la liguilla del futbol mexicano en seis ocasiones consecutivas.

Luis Miguel Salvador alzó el trofeo de campeón con los Rayados en el Torneo de Clausura 2003, y el de subcampeón en los Torneos de Apertura 2004 y 2005, estos dos últimos bajo la dirección técnica de Miguel Herrera. El ex jugador y ahora vicepresidente accedió a hablar del tema.

De goleador a directivo

Luis Miguel Salvador López debutó en el futbol profesional con el Atlante en la temporada 1989-1990, el 30 de diciembre de 1989 en un partido contra Monterrey, el cual ganaron los Rayados por 1-0.

Luis Miguel Salvador, mundialista mexicano en Estados Unidos 1994, también fue jugador de los Rayados, de 1995 a 1997, en ambos equipos destacó como goleador; durante sus 11 años de futbolista en Primera División Nacional marcó 111 tantos.

¿Cómo llegaste al Atlante?

Llegué a los Potros de Hierro a la entonces llamada Reserva Profesional, que actualmente es la Juvenil y era dirigida por Víctor Manuel Vucetich.

¿Cuál fue tu primer contacto con Ricardo Antonio La Volpe?

Conocí a La Volpe en 1988, cuando yo estaba en Potros Neza, equipo filial del Atlante en Segunda División. Fue en un Torneo de Copa, en el que cada equipo debía alinear a tres menores, cuando La Volpe me llamó al Atlante de Primera División para jugar unos partidos.

¿Cómo fue ese primer contacto?

Mi primer contacto con La Volpe fue muy abierto y cordial, desde el primer momento fue amable conmigo, siempre con una gran comunicación. Trabaja para ganar los partidos, te da todas las variantes, te da casi todas las soluciones a los problemas; su grado de exigencia es muy alto, lo cual lo traslada también a los jugadores.

¿Cómo era el Atlante campeón de 1992-1993?

Ese equipo, antes que cualquier otra cosa, disfrutaba de lo que hacía, éramos amigos y lo somos actualmente, nos divertía jugar, había una gran comunicación, una gran relación, tanto dentro del trabajo como extracancha con La Volpe, lo que llevó al Atlante al éxito.

Nosotros entendíamos perfectamente lo que Ricardo quería que hiciéramos en el campo de juego, teníamos una apertura total con él, y entendíamos perfectamente lo que buscaba, si a eso le agregas que disfrutábamos lo que hacíamos, entonces son ingredientes que hicieron de esa generación un equipo espectacular.

¿Cuáles han sido los frutos de esa generación?

Es una generación exitosa, como entrenadores han destacado Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, Wilson Graniolatti, Miguel Herrera, Sergio Bueno, José Guadalupe Cruz y René Isidoro García.

Estimó que no es fácil que de una generación, tantos sigan involucrados directamente en el futbol, unos de entrenadores y otros de directivos.

A los entrenadores se les puede considerar como un fruto más directo de La Volpe, a los directivos no tanto, pero en lo personal comulga con la manera de jugar de Ricardo y siempre busca que el Monterrey sea un equipo que juegue de esa forma.

¿Cómo has visto a La Volpe al frente de la selección nacional?

Lo veo muy bien, se le ha dejado trabajar y no tengo la menor duda de que México pueda hacer un buen papel en el Mundial de Alemania 2006.

La Volpe es uno de los pocos técnicos mexicanos que tiene oportunidad de darle un seguimiento de cuatro años a su trabajo, ¿qué piensas de esto?

Creo que todos los procesos son importantes e interesantes, ojalá se consigan buenos resultados para que esto sea un parteaguas y se le apoye más al entrenador, no sólo en la selección nacional, sino en todos los equipos, ya que somos muy dados a romper con procesos y a terminar con proyectos, ojalá que esto sirva para darle continuidad.

No son muchos los títulos los de La Volpe en el futbol mexicano, ¿cómo consideras que ha sido su trabajo?

Desgraciadamente no ha conseguido los títulos por los que ha trabajado para ello, estuvo cerca con el Atlas, y con Toluca salió unos juegos antes por su designación como técnico de la selección nacional, pero todo esto se le debe reconocer. Lo que ha hecho en el futbol mexicano es una propuesta interesante, de buscar resultados, y esto a la larga le va a traer frutos.

¿Cómo definirías a la escuela de Ricardo Antonio La Volpe?

De futbol ofensivo, de proponer y ser protagonista.

¿México podrá llegar a un quinto partido en el próximo mundial?

Si no lo estamos pensando, entonces para qué vamos. Hay que soñar en grande y estar confiados en la capacidad del cuerpo técnico y jugadores.

¿Qué enseñanzas te dejó La Volpe?

Muchas, Ricardo es un gran ser humano, todo lo contrario a lo que se piensa de él, es una excelente persona, un gran amigo. Me enseñó la responsabilidad y lo que representa ser futbolista, yo conseguí muchas cosas en mi carrera profesional en la época en que estuve con Ricardo. Fue una persona que me orientó y ordenó dentro del campo de juego para sacarme el mejor provecho.

¿Qué destacas del carácter y la personalidad de La Volpe en los tres últimos años, en los cuales ha recibido muchas críticas?

Su tenacidad, su fortaleza y el tener bien claros los objetivos a donde quiere llegar y lo que desea hacer, no renunciar a sus ideas ni a sus convicciones. Su prueba final será en unos meses, ahí sabremos si todo lo que hizo estuvo bien o no.

¿Cómo definirías a La Volpe?

Como un gran ser humano, un perfeccionista que busca siempre lo mejor en los equipos en que ha estado, incansable en su trabajo, una persona de tiempo completo, dedicada al futbol, que no va a parar de analizar y revisar para conseguir sus objetivos.

¿México está en buenas manos para el Mundial de Alemania 2006?

Sin problemas.

Ficha técnica

De goleador pasa a vicepresidente.

Nombre: Luis Miguel Salvador López.

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1968.

Lugar: México, Distrito Federal.

Inicios: Reserva Especial del Atlante.

Debut profesional: 30 de diciembre de 1989.

Partido: Monterrey Vs. Atlante.

Resultado: ganó Monterrey uno a cero.

Equipos en Primera División: Atlante 1989-1990 y

Verano 2000, Monterrey de 1995 a Verano 1997, Celaya de Invierno 1997 a Invierno 1999.

Total de partidos jugados: 292

Juegos completos: 190.

Minutos jugados: 22,319.

Goles anotados: 111.

Expulsiones: dos.

Seleccionado nacional: de 1993 a 1995.

Copas del Mundo: Estados Unidos 1994.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209491

elsiglo.mx