EL SIGLO DE TORREON
Una fiesta fallera típica de Valencia, España se celebró el sábado pasado para conmemorar 50 años de servicio del Club Isabel la Católica, a favor de la gente que más lo necesita.
Bajo el título Noche Valenciana, esta tradicional celebración se desarrolló en los jardines del Parque España, en donde se escuchó el estruendo de la pólvora para la quema de diversas figuras representativas de la tradición española.
La fiesta dio comienzo con una misa a las 8:00 de la noche que ofició el señor Obispo de Torreón, don José Guadalupe Galván Galindo, para enseguida dar paso al variado agasajo.
Por supuesto, no faltó el reconocimiento a cada una de las presidentas del Club Isabel la Católica y sus socias fundadoras Felisa de Galnares y Patrocinio de Montero, las dos últimas de ellas recibieron de parte de don Tomás López Alonso, Eduardo Sesma y la presidenta de la agrupación, Rosa Nieves González de Torre, un botoncillo representativo de los 50 años.
Asimismo, hubo bailables representados por el Cuadro Artístico del Parque, juegos pirotécnicos, mientras que de cenar se ofreció paella, tortilla de papa, pastel, paletas de nieve y otras delicias.
El momento esperado llegó... la quema de las fallas y este año Las Isabelas en conjunto con la comunidad de valencianos radicados en La Laguna, hicieron una falla en homenaje al aniversario de existencia del club y en la cual se pusieron las figuras de don Fernando el Católica, doña Isabel la Católica y Cristóbal Colón.
Las fallas
Las fallas nacen en el barrio del Carmen de Valencia, España durante la Edad Media.
-La tradición se atribuye a los gremios carpinteros, que ofrecen a su santo patrón San José todos los restos de madera sobrante de los muebles que se habían fabricado durante el Invierno.
-Con estos pedazos, ellos hacían fogatas ?fallas? en las esquinas de las calles, hasta que alguien en una fecha no determinada de la historia se le ocurrió poner un muñeco burlesco de una mujer de la vida alegre del mismo barrio, la cual debió ser muy conocida.
-A partir de entonces, la fiesta comienza a incluir muñecos chuscos con los cuales se critican los vicios del mundo que se quieran erradicar, tal como la venta de productos baratos, los robos, los malos políticos, entre otros males.
FUENTE: Comunidad de Valencianos de La Laguna