Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Fiesta para el libro

POR NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ¿La computadora y el Internet rebasarán al libro algún día? ¿Será posible que el material literario se convierta en uno más de los objetos valiosos de un museo? ¿Desaparecerá el interés, tan escaso actualmente, por el libro? Estas y otras interrogantes surgen hoy, a propósito del Día del Libro.

La Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró dicha celebración para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, precisamente para asegurar la permanencia del libro.

Y al respecto, escritores que realizan su labor literaria en La Laguna externan sus opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro del libro.

PROTAGONISTA

Para el escritor colombiano Yohan Uribe, el libro sigue y seguirá siendo ?el protagonista del conocimiento?. Considera que no está en riesgo de desaparecer, ?porque hay un acto de comunión entre lo que es el libro -el texto físicamente hablando- y lo que es el lector?, ya que aclara que por más formatos que existan para leer un texto nunca será lo mismo.

?No es lo mismo leerlo de una computadora, porque el hecho de tomar un libro en las manos y trasladarse a donde tú quieras y abrir el libro cuando quieras, llevártelo a la cama, ponerlo en tus rodillas y sacarlo en un café, es un acto de humanización; entonces yo creo que el libro va a seguir siendo el protagonista del conocimiento, el protagonista del concepto, de la teoría; y simplemente lo del Internet yo lo sigo viendo como una herramienta de trabajo, pero no creo que el libro tienda a desaparecer?.

Para Yohan hablar del Día del Libro es hablar del día del conocimiento, es hablar del día del trabajo del escritor y del acceso que tiene la gente a la libertad por medio del conocimiento.

?El hecho de que haya un Día del Libro es darnos cuenta de que internacionalmente se está reconociendo que el libro es un medio de humanización, igual que el Día del Agua, que el Día de la Tierra, igual que cualquiera de los días que permitan cambios en lo que es la estructura social. El que se lleve a cabo esta celebración quiere decir que todavía estamos viendo al libro como transformador de cambios sociales?.

Dice Uribe que para que todos sean buenos lectores, tiene que haber un proceso educativo: ?El proceso de formación se debería dar principalmente en el hogar, tenemos que hacer un frente común y tratar de eliminar elementos de distracción y de torpeza como la televisión, como los videojuegos, tanto Internet mal orientado que hay.

?Tenemos que iniciar a los ?chavos? en un proceso de formación que parta desde la familia y luego pase a la escuela, porque nosotros nos damos cuenta de que los programas literarios que nos están ofreciendo las entidades que manejan la educación son programas muy rígidos, no son atractivos porque empiezan a mostrarles una literatura ?al revés?, tratando de que lean lo más complicado para que se vengan caminando hacia atrás?.

De la nueva iniciativa de Ley para poner un Precio Único al libro comenta que le parece muy buena la propuesta, ?porque nosotros tenemos que determinar muchas cosas, porque si bien es cierto que México es un país en donde aproximadamente el 80 por ciento de libros que se consumen son ?piratas?, también tenemos que realizar una propuesta en donde podamos ver qué tan factible es que el libro pueda tener un acceso para todo tipo de comunidad.

?Hoy en día no le podemos pedir a cualquier persona que lea una de las obras poéticas de Jorge Luis Borges que acaba de reeditar, porque vale 600 pesos, entonces imagínate decirle a un obrero que designe toda una semana laboral a comprar el libro?.

DESVALORADO

Carlos Reyes Ávila, escritor lagunero, dice que para él el Día del Libro es algo que debería ser más valorado, ?creo que está un poco olvidado y sería bueno que ese día todos comenzaran a leer un libro. Sería bueno salir ese día a la calle y prestar libros, más que buscar la venta hay que buscar la lectura?.

Carlos coincide con Yohan en que el libro no va a desaparecer: ?Definitivamente no, el problema es que para cuestiones comerciales sí afecta, por ejemplo a los del Internet o los CD, pero yo creo que a la gente siempre le va a agradar más tener el libro?.

Reitera el escritor que a final de cuentas no importa en el formato en que se adquiera, sino que lo importante es que se lea.

Con respecto al Precio Único del libro, Carlos Reyes dice que él cree que se está pensando púnicamente en la comercialización de libro: ?Me parece bien la iniciativa, pero no se está pensando en la lectura sino en la venta de libros. Por otra parte, si pensamos un poco, en las bibliotecas no están todos los libros, y la lectura debería ser gratuita, me interesa que la gente lea, no que compre?.

Por último, el escritor agrega que ?quiero hacer énfasis en que lo importante es promover la lectura, crear estrategias para que la gente lea y no para que compre, porque si leen van a comprar, es algo que se dará como resultado?.

EL PERFECTO

?Un día en que hubiera muchas actividades gratuitas para todo tipo de público y que se pudieran adquirir buenos libros a precios accesibles, ése sería mi Día del Libro perfecto?, dice Teresa Muñoz.

La directora de la Escuela de Escritores de La Laguna opina que es muy importante que se le dedique un día al libro, aunque asegura que más que ?del libro? debería ser ?de la lectura?.

Aclara que actualmente muchas tiendas y librerías aprovechan esta festividad para comercializar, hacer que las personas se acerquen a los espacios en donde venden los libros y aprovechar las ventas que pueden atraer con actividades culturales: ?Yo creo que debería ser más bien una fiesta de la lectura, aunque me parece muy bien que se celebre, pero fundamentado en la lectura, porque si no sólo las personas que tienen dinero para adquirir un libro lo podrían festejar como se debe?.

Con respecto a si el libro está en peligro de desaparecer, la escritora asegura que no será así: ?No creo, porque los adelantos como el Internet y otros sólo sirven para personas que no pueden obtener los textos de otras formas, sin embargo yo considero que a las personas que verdaderamente les gusta la lectura van a comprar el libro -independientemente de si lo leyeron antes en Internet-, ellos van a tratar de adquirirlo?.

Teresa Muñoz coincide con Yohan Uribe en que el tener un libro en físico es un acto de comunión entre el texto y el lector: ?El libro lo puedes leer donde quieras, a la hora que quieras, con quien quieras y en la posición que quieras; no es lo mismo con una computadora, a mí me gusta leer sentada con mis almohadas, muy a gusto, eso de ninguna manera se puede hacer con la computadora.

?El libro, además, tú lo puedes dejar y retomar cuando quieras, lo puedes prestar?, cosa que para ella fomenta más la lectura, pues ?si lees algo en Internet y quieres que otros lo lean tienes que decirles que qué página de Internet lo viste y hay gente como yo que no nos gustan las computadoras?. En resumen, Teresa dice que el libro es algo muy personal: ?Es tuyo, tu objeto?.

Para terminar, añade que a ella le parece positiva la iniciativa de Ley del Precio Único al libro porque tiene la ventaja de que ya no se tiene que trasladar a otros lugares para conseguir materiales a mejor precio, ?pues aquí ya costarán igual?, pero asegura que habría que revisar muy bien otro tipo de cuestiones como los derechos de autor y no pensar sólo en la venta, sino en la lectura de las creaciones literarias.

Antecedentes

Coincidencia o no, el 23 de abril fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el ?Inca? Garcilaso de la Vega, por eso se celebra en esta fecha el Día del Libro.

También un 23 de abril nacieron -o murieron- otros escritores eminentes, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO con el fin de rendir un homenaje mundial al libro, sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña, España, donde este día ya es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Para leer...

Algunos de los libros más recomendados por los creadores laguneros son:

-Rayuela, de Julio Cortázar.

-Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire.

-Así Hablaba Zaratustra, de Federico Nietzche.

-Diario de un Seductor, SW Kierkegaard.

-La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera.

-Del Inconveniente de Haber Nacido, de Émile Michel Cioran.

-La Apología, de Sócrates.

-La Resistencia, de Ernesto Sabato.

-Diálogos de Platón, el Simposio de la Erótica.

-La Biblia.

-La Ilíada y la Odisea, de Homero.

-El Retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde.

-Tao te King, de Lao Tse.

-Aura, de Carlos Fuentes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209133

elsiglo.mx