Berlín, Alemania.- Un grupo de 23 árbitros se encargará de dirigir los partidos del Mundial 2006 en Alemania, según informó ayer en Zurich la Comisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Para tal decisión, los responsables consideraron los rendimientos de los colegiados (que en principio eran 44) en los torneos de la FIFA, competencias continentales y campeonatos nacionales durante los últimos 18 meses, así como los resultados de la evaluación hecha en los dos cursillos de la FIFA en Francfort, señaló la Comisión en Zurich.
En dichos cursillos, que tuvieron lugar entre el 12 y el 16 de febrero de 2005 y entre el 21 y 25 de marzo de este año, los árbitros tuvieron que superar diferentes pruebas. Primeramente se sometieron a un examen médico preventivo, a una prueba física y otra psicológica, así como a entrevistas con los miembros de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Posteriormente se impartieron instrucciones sobre la interpretación de las reglas de juego que había decidido la International Football Association (IFAB) en su última reunión.
Este organismo exigió a los árbitros y a sus asistentes actuar con el máximo rigor y severidad contra la pérdida de tiempo, el juego brusco grave (como codazos o entradas peligrosas), la simulación de faltas o cuando un jugador sujeta a otro por la camiseta. Para la IFAB, el objetivo principal es proteger al jugador y por lo tanto, el juego.
?Los 23 árbitros que dirigirán los juegos en Alemania, forman el mejor equipo de todo el mundo?, declaró ayer Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA.
?Es necesario contar con un equipo así, pues ellos desempeñarán un importante papel en el campeonato y se enfrentarán a fuertes exigencias?, añadió.
Por primera vez, los equipos arbitrales que participarán en Alemania estarán formados exclusivamente por jueces del mismo país o la misma Confederación. La Comisión de la FIFA consideró que un equipo armonioso reaccionará ?más rápido y mejor?.
Del 18 al 21 de abril tendrá lugar un cursillo en Francfort para árbitros seleccionados y entonces se decidirá quiénes serán los asistentes que acompañarán a los colegiados en la Copa Mundial de la FIFA 2006, según informaron ayer sus representantes.
Según la normativa, cada silbante contará con tres asistentes.
Un mínimo de dos miembros de cada trío deberá superar diversas pruebas, y si no, no podrán participar en el Mundial junto con el árbitro correspondiente y serán reemplazados por otro cuarteto, se indicó en la capital suiza, sede de la FIFA.
Es la primera vez que se nombra a un grupo de desarrollo y apoyo para un mundial?, dijo la Comisión. Este grupo está constituido por siete árbitros y 14 asistentes que dirigirán partidos en Alemania en caso de que algún colega no pueda realizar su labor.
Estos 21 se integran al equipo de árbitros mundialistas y participan en todos los entrenamientos y reuniones a fin de estar preparados en caso necesario. Asimismo pueden adquirir una experiencia muy valiosa en el Mundial de la FIFA?, finalizaron los representantes de la comisión.
Los árbitros seleccionados, tanto los 23 que hoy se designaron como los que estarán a disposición para realizar sustituciones, proceden de los siguientes países: Egipto, Paraguay, México, Guatemala, Suiza, Beijin, Bélgica, Italia, Argentina, Rusia, Japón, Uruguay, Singapur, España, Alemania, Eslovaquia, Inglaterra, Francia, Jamaica, Colombia, Australia, Brasil y Grecia.
La representación latinoamericana en el Mundial de Alemania será de Carlos Amarilla por Paraguay, Armando Archundia, por México, Carlos Batres, Guatemala, Horacio Helizondo por Argentina, de Uruguay Jorge Larrionda, Peter Prendergast de Jamaica, Óscar Ruiz, de Colombia, y Carlos Simón, por Brasil.
El mexicano Marco Antonio Rodríguez y el chileno Carlos Chandia son miembros del grupo de siete árbitros que forman el grupo de sustitución y apoyo.