MANIFIESTO| ACONSEJAN EVITAR SABOTEAR POZOS DE ESTADOS MUSULMANES
Afirma el grupo que interrumpir el suministro de crudo es la mejor manera de dañar la economía estadounidense.
REUTERS
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES.- Al Qaeda ha aconsejado a sus seguidores atacar oleoductos en Arabia Saudita e Irak, pero evitar los pozos petroleros fundamentales para los estados musulmanes, de acuerdo a documento de hace dos años recientemente publicado en un sitio en Internet.
Los lineamientos de la guerra de Al Qaeda contra los ?cruzados? y los gobiernos aliados con Estados Unidos fueron difundidos en un manifiesto escrito por Abdulaziz al-Enezi, quien fue arrestado en Arabia Saudita en 2005 y que es descrito por ese país como un prominente ideólogo de Al Qaeda.
El manifiesto fue difundido recientemente por un sitio Web islámico y en él, Enezi declara que interrumpir el suministro petrolero es la mejor manera de dañar a la economía estadounidense y desestabilizar la familia real saudita.
El documento señaló que las refinerías y los oleoductos petroleros propiedad de Arabia Saudita y las instalaciones iraquíes están ?todas en manos de los infieles?.
?Es admisible hacer blanco en los intereses petroleros sostenidos por los infieles (...) incluyendo a los buques petroleros estadounidenses y de Occidente?, dijo Enezi.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, combate desde 2003 a los militantes de Al Qaeda, que pretenden derrocar a la monarquía saudita aliada de Estados Unidos y expulsar a los occidentales del territorio donde se originó el Islam.
Al Qaeda reivindicó un ataque suicida frustrado a instalaciones petroleras la semana pasada en el reino saudita y prometió más ataques en respuesta a una llamada del líder de la red terrorista, Osama Bin Laden, para tomar como objetivos ese tipo de plantas.
El intento de asalto a la mayor planta procesadora de petróleo del mundo, Abqaiq, fue el primer ataque directo contra un objetivo importante petrolero saudita y provocó el nerviosismo en los mercados internacionales.
Detienen a 71 militantes en Irak
El Ejército estadounidense anunció ayer la detención de 71 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en varias redadas realizadas en los últimos días en el oeste de Irak.
El portavoz de las Fuerzas estadounidenses en Irak, el general de brigada Rick Lynch, afirmó a los periodistas que 61 presuntos miembros del grupo fueron capturados el lunes pasado en una operación llevada a cabo por marines cerca de Fallujah, en la provincia de Al Anbar, a 55 kilómetros al oeste de la capital.
Según Lynch, los soldados estadounidenses arrestaron a varios insurgentes mientras éstos fabricaban bombas que normalmente colocan los terroristas en las carreteras para atacar a las Fuerzas multinacionales, a los civiles y a los agentes de Seguridad iraquíes.
Los 61 detenidos están siendo interrogados, añadió el general de Brigada estadounidense.
Por otro lado, un comunicado del mando militar de Estados Unidos (EU), informó ayer de que diez hombres han sido capturados en redadas realizadas en quince viviendas en el barrio de Al Madina, en la ciudad de Hasiba, cerca de la frontera con Siria.
PRESENTES EN CISJORDANIA Y GAZA
Israel está convencido de que Al Qaeda acecha a las puertas del Estado judío, en la frontera norte con Líbano y en la Franja de Gaza. Y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, también declaró que militantes de ese conglomerado terrorista pueden haberse infiltrado ya en Cisjordania.
?Tenemos indicios de la presencia de Al Qaeda en Gaza y Cisjordania. Son informes de los servicios de Inteligencia aún no confirmados, pero nuestras Fuerzas están intentando por todos los medios impedir que puedan cometer atentados en esta región. Es un asunto muy serio?, afirmó Abbas en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente del Partido Laborista israelí, Amir Peretz. Es la primera vez que el mandatario palestino alude a esta posible infiltración.