Podrán simpatizantes dar a los partidos un millón de pesos.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el tope de gastos de campañas de candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa para las elección federal de 2006 será de 950 mil pesos.
En sesión ordinaria, el máximo órgano deliberativo del IFE también fijó los costos mínimos de campaña para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para senador de la República y para diputado federal.
Con nueve votos a favor, el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se estableció que el costo mínimo de campaña para presidente de Estados Unidos Mexicanos será de 258.5 millones de pesos, para senador quedó en 768.2 mil pesos y para diputado federal en 380 mil pesos.
Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó además la cantidad que los simpatizantes podrán donar a sus respectivos partidos.
Se determinó que el monto máximo por cada simpatizante sea de un millón 34 mil 187 pesos con 81 centavos.
Posteriormente el Consejo General del organismo electoral aprobó el financiamiento público para las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) con registro ante el IFE por 41 millones 367.5 mil pesos.
Esa cantidad se dividirá en dos partes: la primera ministración será de 24.8 millones de pesos (60 por ciento del total), a distribuirse en forma igualitaria y será entregada en febrero.
La segunda ministración será de 16.5 millones de pesos (40 por ciento restante) y se entregará en el mes siguiente a la conclusión del procedimiento de evaluación de la calidad de las actividades que presentaron las APN.