Realizan reunión 14 escuelas del Cbtis que participarán en el proceso
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se reunieron directivos y representantes de 14 escuelas que se encuentran dentro de un programa de calidad, para fijar las bases y acuerdos, para llevar a cabo la selección de los planteles tecnológicos de educación media superior, que participarán en el proceso de certificación ISO 9001-2001.
Miguel Ángel García Mesta, director del Centro de Bachillerato del Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número cuatro, dijo que los 14 planteles que se encuentran en todo el estado de los 419 que existen a nivel nacional, contarán con dicha certificación, con la cual se le garantizará tanto a los jóvenes como empresarios, la calidad de la educación.
?No todos los planteles entrarán en el proceso, sólo aquéllos que reúnan las características más apropiadas en cuanto al programa de trabajo con el que cuentan?, señaló el director.
Por otra parte, mencionó que actualmente los planteles participan en la acreditación de sus carreras, proceso que se lleva a cabo por parte de diferentes organismos, tales como el Consejo Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y de la Administración (CASECA), entre otros, los cuales están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Algunos de las puntos que se evalúan durante el proceso de la acreditación, es la preparación del personal docente, las instalaciones con las que cuenta la institución educativa, los programas de estudio, la preparación de los alumnos, entre otros puntos.
Con ello, al igual que con la certificación, se garantizará tanto a los padres de familia como a los propios estudiantes y al sector empresarial, que se preparan jóvenes con estudios de calidad.
Programa
El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio lleva a cabo un programa de capacitación a sus trabajadores, el cual está encaminado a obtener la certificación en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana ISO-9000-12000, relacionada con la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones escolares.
El director de la institución educativa, Carlos Sánchez Arizmendi, refirió que al obtener dicha acreditación, el plantel estará en condiciones de competir con otros de educación media y superior no únicamente de la región, sino incluso del resto del país y el extranjero.
Por ahora, reconoció que el Instituto no reúne las características de competitividad en comparación con otras escuelas de dichos niveles, por lo que el proceso de transformación que se lleva a cabo habrá de prolongarse al menos durante este año.
Sánchez Arizmendi manifestó que este día, habrá de concluir el primer módulo de un curso que se imparte a los trabajadores docentes, administrativos y de apoyo o intendencia, por medio del Centro Integral de Calidad y Productividad (Cicap), inclinado al establecimiento de normas de calidad y a lograr la competitividad profesional de cada uno de ellos.
A través de este curso se abordaron temas como la calidad en los servicios; liderazgo, equipos de alto desempeño y mejora continua.
Por otra parte, se habrá de establecer un convenio con una empresa local que es filial a la firma internacional 3M, con el propósito de incorporar a los empleados de apoyo o intendencia del Instituto 18 de Marzo, a un programa de adiestramiento que se denomina la Universidad de la limpieza, y el cual dicha compañía desarrolla en instituciones educativas que tienen la intención de mejorar la prestación de los servicios.
En este convenio se incluirá a unos 40 empleados que conforman el personal de apoyo del Instituto, refirió.
A este respecto, el director del plantel manifestó que de ninguna manera se habrá de incurrir en hostigamiento hacia el personal, sino que la idea es que ellos colaboren en este proceso de mejora continua con la idea de obtener buenos resultados.