AP
VIENA, AUSTRIA.- Las potencias occidentales fijaron el 12 de julio como un plazo extraoficial para que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y acepte negociaciones sobre su programa nuclear, o de lo contrario podría sufrir sanciones económicas, dijeron ayer lunes fuentes diplomáticas.
Los funcionarios agregaron que Rusia y China estaban cerca de apoyar a Occidente en sus intentos por presionar a Irán usando la amenaza de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los diplomáticos, algunos de ellos con altas funciones en las Naciones Unidas, hablaron dos días antes de una importante reunión entre Irán y la Unión Europea en Bruselas, e indicaron que la intención es señalar a Teherán de manera clara que se le está agotando el tiempo.
El miércoles, el director de política exterior de la UE, Javier Solana, pedirá al principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, que Irán cese de inmediato el enriquecimiento de uranio e inicie negociaciones en torno al paquete de incentivos ofrecidos por las seis potencias, indicaron los diplomáticos.
?Ansiamos escuchar de Irán ... la respuesta oficial?, dijo Cristina Gallach, vocera de Javier Solana.
De acuerdo a los diplomáticos, Solana proyecta decirle a Larijani que Irán debe aceptar los términos del paquete de incentivos para el 12 de julio, cuando se reúnan en París los ministros de relaciones exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- con su homólogo de Alemania.
?Si Irán no responde de manera positiva para esa fecha, los ministros posiblemente adopten una decisión para reanudar negociaciones en base a la resolución del Consejo de Seguridad?, dijo uno de los diplomáticos, que pidió no ser identificado.