Houston, Texas.- El abridor Cole Hamels lanzó poco más de siete episodios, casi siete sin aceptar imparable, para llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 7-2 ante Astros de Houston.
La victoria permite a los Filis (76-72) seguir en la lucha por el comodín al acercarse a sólo un juego a los Padres de San Diego, líderes en la competencia por el pase a la fase final por la Liga Nacional. El triunfo de los Filis impide por el momento que los Mets de Nueva York capturen el título de la División Este de la Liga Nacional, aunque por la noche el equipo neoyorquino podría hacerse campeón si derrota a los Piratas de Pittsburgh.
Hamels (8-8) lanzó siete episodios y dos tercios, permitió tres imparables, dos carreras, otorgó cuatro pasaportes y retiró a 11 por la vía del ponche.
Los Astros (71-76) ven cada vez más difícil la posibilidad de entrar a la etapa final y con la derrota quedan con desventaja de 5.5 juegos ante los Padres.
El derrotado fue el abridor Jason Hirsh (3-4) en seis entradas, en las que aceptó cuatro imparables, incluido un jonrón, dos carreras, dio dos bases y retiró a cinco por ponche.
Smoltz regresa al camino del triunfo
El abridor John Smoltz se hizo de su primer triunfo en cuatro aperturas y llevó a los Bravos de Atlanta a una victoria por 2-1 sobre los Marlins de Florida.
El segunda base Marcus Giles lo apoyó con el madero y pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la séptima entrada para que los Bravos quedaran con marca de 71-77.
Atlanta evitó dos derrotas seguidas y se mantiene en el penúltimo lugar de la División Este de la Liga Nacional.
La victoria se la acreditó el abridor John Smoltz (13-9) en ocho entradas, en las que aceptó ocho imparables, una carrera, dio tres pasaportes y ponchó a ocho. El cerrador Bob Wickman (30) trabajó un episodio y ponchó a uno para apuntarse salvamento.
Los Marlins, que empezaron la jornada sabatina 2,5 juegos detrás de los Padres de San Diego en la competencia por el comodín de la Liga Nacional, han perdido tres de cuatro.
El abridor venezolano Aníbal Sánchez (8-3) perdió por primera vez en tres aperturas al lanzar ocho episodios, permitir ocho imparables, dos carreras, dar una base y ponchar a cuatro.
llega a su triunfo 100 ante los Gigantes
El abridor Chris Carpenter lanzó siete episodios y logró el triunfo 100 de su carrera al dirigir la victoria de los Cardenales de San Luis por 6-1 sobre los Gigantes de San Francisco.
Carpenter superó a su rival Matt Morris y dejó su marca en 15-6 al trabajar siete entradas, aceptar cinco imparables, una carrera, dar dos pasaportes y ponchar a nueve, y dejó su marca en 100-66 de por vida.
El guardabosques dominicano Juan Encarnación se voló la barda y llegó a 19 cuadrangulares en lo que va de la campaña, en el primer episodio, con dos compañeros en el camino.
La victoria permite a los Cardenales recortar su número mágico para capturar el título de la División Central de la Liga Nacional, a diez. En el ataque participó el primera base dominicano Albert Pujols, que se fue de 4-4 con una remolcada.
Los Gigantes, que han perdido tres de cuatro, iniciaron el día con 2.5 juegos de desventaja ante los Padres de San Diego, líderes en la carrera por el comodín de la Liga Nacional. Los Padres juegan en la noche contra los Dodgers de Los Angeles.
La derrota la cargó el abridor Matt Morris (10-14) en seis episodios, en los que permitió siete imparables, un jonrón, cinco carreras, dio dos pasaportes y ponchó a tres.
METS CAEN ANTE LOS PIRATAS DE PITTSBURGH
Piratas impidieron de nuevo que los Mets de Nueva York amarraran el título divisional, el sábado, cuando el dominicano Ronny Paulino pegó un doble productor con dos outs en la parte baja de la novena entrada, para Pittsburgh se impusiera por 3-2.
El ?número mágico? de los Mets para embolsarse su primer título divisional desde 1988 permaneció en uno. Nueva York pudo haber conseguido el banderín el viernes, pero cayó por 5-3, también ante Pittsburgh.
Más temprano, Filadelfia, el segundo lugar, evitó la eliminación por segundo día consecutivo, al derrotar por 7-2 a Houston. Después de que Paul Lo Duca elevó un globo con corredor en la intermedia para poner fin al noveno episodio de los Mets, los Piratas resolvieron el encuentro.
El emergente Joe Randa recibió un pasaporte de Aaron Heilman (4-5), cuando había dos outs. Paulino siguió con un batazo a lo profundo del PNC Park, entre el jardín izquierdo y el central, para que Randa anotara sin que hubiera tiro a la registradora. Matt Capps (8-1) se llevó el triunfo tras subir a la lomita en el noveno episodio.
Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 4-1, Guillermo Mota sin turno, Julio Franco de 1-0; los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-0 con una anotada; Carlos Delgado de 4-2 con dos impulsadas, José Valentín de 2-0; el cubano Orlando Hernández de 3-0. Por los Piratas, Freddy Sánchez de 4-1; los dominicanos Dámaso Marte sin turno, Paulino de 4-1 con una impulsada, José Bautista de 1-0; el venezolano José Castillo de 3-0.
FRANK THOMAS CONECTA SU CUADRANGULAR 37
El bateador designado Frank Thomas pegó su jonrón 37 de la temporada y superó la marca de las 100 carreras impulsadas llevando a los Atléticos de Oakland a un triunfo por 7-4 sobre las Medias Blancas de Chicago, su ex equipo. Thomas se voló la barda en el sexto episodio con un compañero en el camino y remolcó cuatro anotaciones para los Atléticos, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, que ganaron por tercera ocasión consecutiva.
Thomas suma 485 jonrones de por vida y 102 carreras impulsadas para superar por décimo primera vez las 100 anotaciones remolcadas.
La victoria fue para el abridor Barry Zito (16-9) en siete entradas, en las que permitió siete imparables, incluido un jonrón, cuatro carreras, dio siete pasaportes y ponchó a tres.
El cerrador Huston Street (34) se apuntó salvamento en un episodio, permitió un imparable. Medias Blancas (84-64) iniciaron la jornada dos juegos detrás de los Mellizos de Minnesota, líderes en la carrera por el comodín de la Liga Americana.
El derrotado fue el relevista Matt Thornton (5-3) en dos tercios de entrada, en los que permitió un imparable, dos carreras, dio una base y ponchó a uno.
CACHORROS DE CHICAGO BLANQUEA A ROJOS
El abridor Rich Hill lanzó bola de dos imparables en la ruta completa y logró su primera blanqueada en las mayores al llevar a los Cachorros de Chicago a un triunfo por 4-0 sobre los Rojos de Cincinnati.
En el ataque le apoyó el guardabosques Jacque Jones, que pegó su vuelacercas 25 de la temporada, sin gente en el sendero. Hill (6-6) trabajó los nueve episodios, permitió dos imparables, dio una base por bola y retiró a 10 por la vía del ponche. Hill logró su tercer triunfo seguido.
Para los Cachorros de Chicago fue el primer partido completo en que uno de sus lanzadores trabaja la ruta completa en lo que va de la temporada.
Los Rojos ha perdido por décimo cuarta vez en 20 partidos desde que empataron en el liderato de la División Central de la Liga Nacional, con los Cardenales de San Luis, el pasado 24 de agosto, y hoy iniciaron la jornada 3,5 juegos detrás de los Padres de San Diego, líderes en la carrera por el comodín.
La derrota fue para el abridor Chris Michalak (1-3) en cuatro entradas y dos tercios, permitió siete imparables, tres carreras, dio una base y ponchó a uno.