El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Si le gustó lo que la corriente del nuevo cine mexicano hizo por el Séptimo Arte nacional, espere a ver terminada la ópera prima de Arturo Anaya, Ángel Caído, un largometraje que va dentro del género new art y que pondrá a este país a competir con producciones de la talla de El Señor de los Anillos y la saga completa del pequeño hechicero Harry Potter.
La película, que es grabada durante estos días en Durango y completará su filmación en el estado de Aguascalientes (de donde es oriundo el director), cuenta con la participación de Sebastián Zurita Bach, su hermano Emiliano, Humberto Zurita, José Alonso y Luis Caballero, sólo por mencionar a algunos.
Entrevistados por El Siglo de Durango en exclusiva, el protagonista y el mismo director, comentaron un poco acerca de la trama, su inversión y el giro que pretender dar a las producciones aztecas.
El papel principal de la trama es Liut (Sebastián), un ser incomprendido debido a su naturaleza misma. ?Él es un Sephyro, es decir, un hijo procreado entre un ángel y un mortal y en su etapa de chiquito es interpretado por mi hermano Emiliano?.
Su vida es un tanto complicada ya que Liut es un huérfano que crece en un orfanato y desde pequeño ?se sabe diferente: tiene tres veces la fuerza de un humano, es tres veces más inteligente... Pero a la vez tiene una sensibilidad extra para percibir ángeles y demonios entre los humanos y por eso lo tachan de loco, situación que lo hace volverse un tanto reservado, como que se bloquea en este mundo?.
Liut vive apartado de los demás niños de su edad, hasta que llega a la madurez, que es cuando Sebastián Zurita entra en escena e ?ingresa a un monasterio donde conoce a Angus (Pepe Alonso), quien se convierte en su guía?.
Éste ingresará a una universidad en España donde se topa con un rector algo problemático. ?Mi papá (Humberto Zurita) hace de rector y tenemos algunos roces fuertes... Pero no sólo de palabras, a partir de aquí empiezan algunas peleas épicas que van a gustarle a la gente porque se van a hacer con la misma calidad que han empleado otras películas fantásticas como Harry Potter?.
A pesar de que ésta es una historia completamente ficticia, Sebastián se siente un tanto identificado con su personaje ya que, como indica el actor de 20 años, Liut defiende los mismos valores humanos que él trata de conservar.
?Es una historia sacada de la Biblia y sus mitos de ángeles; por lo tanto, Liut es un ser que ha sufrido mucho y que tiene una misión muy interesante de la que se van a dar cuenta cuando vean la película. Pero su esencia es admirable. Él sabe que el dinero no lo es todo en la vida y que no hay que estar a la moda para ser mejor persona.
?De hecho, en la universidad se topa con su contraparte, Paul (Luis Caballero), un chico muy ?cool? que tiene muchas mujeres y que basa todo lo que tiene en la apariencia... es un ser mundano que complementa la vida de Liut?.
Para las escenas de acción en Ángel Caído el staff y el mismo director idearon un arte marcial basado en tres muy conocidos (kung fu, tae kwan do y capoeira) denominado new AA (Arquitectura Angelical).
Por otra parte, el director Arturo Anaya comentó en exclusiva que ésta es la segunda parte de una trilogía que pretende llegar a completar algún día.
?Hemos empezado con la segunda parte por la cuestión económica; era la más barata en cuanto a producción y con la que queremos abrirnos paso en el gusto de la gente?.
El motivo porque la filmación se trasladó hasta esta ?callada y tranquila ciudad colonial? es sencillo: ?estaba en el DF en una expolocación y se me ofrecieron unos demos y fotos de Durango. Como el concepto de la película es enteramente en parajes europeos e inexistentes, los de esta ciudad se salían del común y nos gustaron mucho.
?Además, al venir a contactar a la Secretaría de Turismo se nos trató de maravilla y por eso estamos bien agradecidos con el Gobierno, porque han apoyado mucho este proyecto?.
Lo anterior es muy importante para Arturo por varias circunstancias; la principal, que él había luchado por consolidar estas grabaciones desde hace cinco años y fue hasta ahora que las cosas se comenzaron a mover. ?Siempre he tenido la curiosidad de explorar un género novedoso, alternativo al que estamos acostumbrados y creo que ésta fue la ocasión perfecta?.
?Yo, como buen seguidor de Stanley Kubrick, George Lucas y Steven Spielberg, quería hacer algo de este tipo desde que estudiaba en Los Ángeles, pero allá es un género muy cotidiano y no se podía consolidar?.
Cuestionado sobre lo que su película va a causar en todos los niveles del cine en este país, Anaya advirtió que lo que quiere, más que la fama y la fortuna, es ?demostrar que en México existe mucha creatividad y talento suficientes como para hacer una obra grande con efectos especiales de talla internacional.
?Nosotros utilizamos el mismo software que utilizan las grandes producciones y vamos a probar que para hacer una buena película no se necesita tanto dinero?, indicó el director, quien confesó también que su trabajo tuvo una inversión aproximada a los tres millones de dólares.
De esta producción, Anaya solamente espera ?que me dé la oportunidad de terminar la trilogía. Que nos permita obtener una ganancia que facilite la producción de las tres cintas que comprende la historia de ?Ángel caído??.
Respecto a la producción y posproducción del material, el director espera que en un mes y medio concluyan las grabaciones y que entre ocho meses y un año más se comience a repartir en las salas de cine mexicanas.
?Vamos a planear bien su lanzamiento. Por ahí vienen Spiderman 3 y Harry Potter el año próximo, así que no vamos a empalmar nuestro trabajo con un blockbuster americano?, concluyó.
Detalles
A continuación se enumeran algunas características que hacen de ?Ángel caído? una película única en su especie.
-Es dirigida por Arturo Anaya, un joven director nacido en Aguascalientes de 26 años de edad.
-El protagonista, Liut, es interpretado por Emiliano y Sebastián Zurita Bach, quienes hacen las etapas del personaje como niño y adolescente, respectivamente.
-Las locaciones incluyen Durango, Aguascalientes y Guadalajara, entre otros estados de la República Mexicana.
-La historia gira en torno a las aventuras de un Sephyro, una criatura mitad humano, mitad ángel que se encuentra perdido en un mundo que no lo entiende.
-La producción arrancó sólo con 26 millones de pesos.
-Esta producción empleará el mismo software que da vida a los efectos especiales que se utilizan en cintas de la talla de ?El señor de los anillos? y ?Harry Potter?.
-Ángel Caído es la segunda parte de una trilogía; sin embargo, debido a su precio, fue más factible realizar esta historia primero.
-Otros actores que participan en la trama son: Humberto Zurita, Laisha Wilkins, Luis Caballero y José Alonso.