Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fiman acuerdo de civilidad

Sólo Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, no asistió al acto ni firmó el documento.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, los dirigentes de los partidos firmaron hoy el acuerdo de civilidad, en el que se comprometen a respetar las reglas de la competencia y los resultados de las elecciones del 2 de julio.

En la sede nacional del IFE, Ugalde sostuvo que el padrón electoral es un instrumento confiable y seguro para las elecciones del 2 de julio.

Manuel Espino (PAN), Mariano Palacios (PRI), Leonel Cota (PRD), Alberto Anaya (PT), Jorge Emilio González (PVEM), Alberto Begné, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Luis Maldonado (Convergencia), firmaron el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad.

Sólo Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, no asistió al acto ni firmó el documento.

Los líderes nacionales pronunciaron un breve discurso que no estuvo exento de descalificaciones. El panista Espino refrendó su respeto a las reglas y voluntad

popular, pero no desaprovechó la oportunidad de advertir del riesgo de que fracase el proceso de transición y regrese el país al populismo.

Cota denunció en el acto que las empresas Infra y Coppel no están cumpliendo con las reglas de la equidad al promover el voto. También se quejó de que en un periódico de Hermosillo, Sonora, se publicitó obra pública del Gobierno Federal. Además, se pronunció en contra de todo tipo de populismo.

El priista Mariano Palacios dijo que el acuerdo contribuirá a que se respete el valor de la equidad en el proceso electoral. Alberto Anaya demandó que cese la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso.

Jorge Emilio González insistió en que el presidente Fox no debe meterse en el proceso. El dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, destacó que el acuerdo confirma la voluntad de privilegiar el consenso.

Alberto Begné, de Alternativa, expresó que con el acuerdo significa asumir de manera plena vías legales e institucionales para el desarrollo de la competencia.

Fox lo celebra

El presidente Vicente Fox celebró que los distintos partido políticos de México hayan firmado el acuerdo de civilidad rumbo a las elecciones del 2 de julio, y dijo que éste es un ejemplo de la vocación democrática y de la actitud cívica que todos deben asumir por el bien del país.

El presidente Fox se comprometió a que como gobernante y ciudadano cumplirá con las disposiciones que le demandan las reglas y las instituciones de la democracia, y que lo hace no sólo por deber, sino por convicción, señaló.

Dijo que es además una muestra de la gran responsabilidad que los partidos políticos asumen frente a la ciudadanía al garantizar las condiciones para que el ejercicio libre y razonado de su voto sea lo que determine al vencedor de la contienda del 2 de julio y nada más.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219024

elsiglo.mx