Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Final de Castro está lejos: Alarcón

El líder parlamentario Ricardo Alarcón rompió el silencio entorno a la salud del mandatario cubano y dijo que su final está aún "bien lejos".

AP

LA HABANA.-El líder parlamentario Ricardo Alarcón aseguró el martes que el final del presidente Fidel Castro está aún "bien lejos", en los primeros comentarios de un funcionario sobre la salud del mandatario tras su operación.

"Ese último instante (de Castro) está bien lejos", dijo Alarcón en declaraciones a la agencia local Prensa Latina, de carácter estatal.

El parlamentario rompió así el silencio de los dirigentes de la isla sobre la salud del mandatario, quien el lunes por la noche dejó temporalmente el poder y cedió sus cargos más destacados a su hermano, Raúl Castro.

Alarcón destacó que antes de iniciar el reposo que le indicaron los médicos, Fidel Castro señaló a cada uno de sus colaboradores "las funciones a cumplir en las áreas que él atiende"

Cercano asesor del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional lamentó las reacciones de júbilo demostradas por pequeños grupos de anticastristas en La Florida, ante la noticia de la enfermedad del líder isleño.

"Producen vómitos", manifestó el legislador. "Piensan que ello (la muerte de Castro) significaría hacer las maletas para regresar a Cuba como tantas veces prepararon sin éxito", agregó.

Según una misiva firmada por el propio Castro, las largas jornadas de trabajo le ocasionaron estrés extremo con sangramiento, por lo cual debió ser intervenido de los intestinos.

"Tenemos que empeñarnos en el trabajo para estar a la altura de ese joven de 80 años quien, después de una operación delicada y necesitado de reposo, vigila hasta el último detalle y toma medidas para enfrentar cualquier agresión enemiga", manifestó Alarcón.

En su misiva al pueblo de Cuba del lunes por la noche, Castro también aseguró que no se permitirá que su estado de salud presente ocasiones a Estados Unidos para realizar acciones directas o indirectas contra la isla.

Washington y La Habana mantienen una fuerte confrontación y la actual administración endureció las sanciones de cuatro décadas contra la nación caribeña con el manifiesto interés de cambiar el sistema comunista impulsado por Castro.

Hasta ahora no se emitió un parte médico sobre la salud del mandatario ni se presentó públicamente su hermano Raúl Castro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228276

elsiglo.mx