Da la voltereta Felipe Calderón en el conteo del IFE.
EL SIGLO DE TORREÓN
México, D. F.- El conteo de las actas de casilla realizado ayer en todo el país no ha arrojado un ganador definitivo de la elección presidencial, pues apenas se ha contado el 93.67 por ciento de las actas al cierre de la edición. A las 12:30 am, el perredista Andrés Manuel López Obrador se ubicaba con 35.99 por ciento de los votos, contra 35.22 del panista Felipe Calderón, una diferencia del 0.81 por ciento.
Esta tendencia puede cambiar en cualquier momento. Los resultados finales podrían estar disponibles la mañana de hoy.
Durante más de 16 horas, los consejos del Instituto Federal Electoral en los 300 distritos del país sesionaron sin interrupción para cotejar las actas de cada una de las 130,488 casillas con los resultados reportados el domingo, en una tensa jornada en la que López Obrador estuvo a la delantera la mayor parte del día.
Pero a medida que avanzaba el conteo se registró una disparidad entre los estados que ya habían reportado sus resultados al IFE, pues eran en su mayoría entidades donde había triunfado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, lo que le dio un margen de más de dos puntos porcentuales de ventaja durante el día.
Con 70 por ciento de las casillas contadas, en análisis de los resultados entregados al Consejo General del IFE reveló que, en los 16 estados donde ganó López Obrador ya se había contado el 80.2 por ciento de las actas, mientras que en los 16 estados donde ganó el panista Felipe Calderón sólo habían reportado el 58 por ciento.
Con el 80 por ciento de las casillas contadas, entidades con fuerte voto perredista, como Campeche, Hidalgo, Zacatecas o Guerrero, reportaban entre 90 y 100 por ciento de las actas contadas. Pero entidades como Nuevo León, Guanajuato y Sonora, donde hubo mayor voto panista, registraban entre 45 y 68 por ciento de actas contadas.
En Coahuila, a las 11 pm de ayer, se había contado el 100 por ciento de las actas.
Los estados que a las doce de la noche registraban un mayor retraso en el conteo eran: Colima con el 28%, Durango con 59.18%, Baja California y Sonora registraban el 59% de las actas computadas.
La disparidad provocó que el PAN acusara al PRD de demorar el conteo al exigir que, en los distritos donde perdió López Obrador, se abriera cada paquete para contar voto por voto.
?Donde favorecen los votos al PAN, insisten una y otra vez en tácticas dilatorias?, dijo Germán Martínez, representante del PAN en el IFE; y añadió que es ?inatendible? la demanda de contar todos los votos.
Pero el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, condicionó aceptar los resultados a que se abriera cada paquete. Hacia las 8 de la noche, los principales funcionarios de la campaña de López Obrador y la dirigencia del PRD se presentaron en la sala de prensa del IFE parra acusar al instituto de demorar la presentación final de resultados.
?Es un intento de protección, de una burda maniobra con objeto de prolongar el anuncio del término del cómputo?, dijo Horacio Duarte, representante del PRD.
Duarte dijo que la ventaja que mantuvo López Obrador durante el día prueba que ?echa por tierra la eficacia del PREP (programa de resultados preliminares)?.
López Obrador inició el conteo con una ventaja de más de 2 por ciento, que se fue reduciendo durante el día. Cuando se había contado el 71 por ciento de las casillas, su margen de ventaja era de 2.3 puntos, luego bajó a 1,84 por ciento con 83 por ciento de las actas contadas y hacia las 9 pm, se ubicó en 1.7 puntos, con 84.7 por ciento de las casillas.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que el Consejo General dará el resultado final a la hora que concluya el conteo, incluso en la madrugada de hoy.
Ugalde dijo que el conteo ?se ha realizado conforme a la Ley y en presencia de todos los partidos? y añadió que se han abierto paquetes para contar votos ?cuando ha existido causa?.
Antes era rutina, ayer fue con lupa
Un trámite que en el pasado era rutinario, ayer fue hecho con lupa. El cómputo de votos de la elección del dos de julio empezó ayer a las 8 de la mañana en las cuatro oficinas distritales del IFE en la Comarca Lagunera.
En Torreón el conteo avanzó rápido. Al parecer, los distritos 05 y 06 no fueron parte de la estrategia nacional del Partido de la Revolución Democrática para exigir que se abrieran los paquetes y se contaran de nuevo todos los votos.
El distrito 06, integrado por parte de Torreón, se contó primero la elección para presidente, en la que el PAN dobló en votos al PRI y dejó en tercer lugar al PRD, y despacharon rápido las 414 actas de casilla, para luego revisar las de las elecciones a diputado y senadores.
Pero durante el día, a medida que el conteo de votos avanzaba, la guerra de miradas fue un ingrediente extra que tensionó el ambiente.
Pero en el exterior del Distrito 05 se presentó una acalorada discusión entre el coordinador de estructura electoral del PRD, Juan Manuel Zapata, y el presidente del PAN en Torreón, Reyes Flores, cuando el primero demandó que se abrieran todos los paquetes electorales y se contara cada una de las boletas, a lo que el panista respondió que sólo se debía hacer en casos necesarios.
En Ciudad Lerdo, tierra panista, alrededor de 30 personas simpatizantes del PRD se plantaron en la Plaza Principal como muestra de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
También en Gómez Palacio cerca de 30 personas de la tercera edad se trasladaron al exterior de las oficinas del Consejo Distrital 02 del IFE, donde dijeron que ?en ninguna parte de México esta sólo El Peje?.
El representante de la Coalición Por el Bien de Todos exigió contar voto por voto las casillas electorales, y logró demorar el conteo pues hasta las 5 de la tarde se habían contado 110 de 527 casillas.
Pero en San Pedro, sede del Distrito 02, apenas eran las once de la mañana cuando ya se habían tenido que abrir cuatro paquetes electorales porque tres actas, no contenían el número de votos emitidos para cada uno de los partidos contendientes. Afuera, un grupo de simpatizantes de AMLO y militantes perredistas se mantenían a la expectativa de los números.
La jornada fue larga, a pesar del café, el té y las botellas de agua. Apenas pasaba el mediodía y el cansancio ya dominaba las sesiones. El conteo acabaría ya entrada la noche.