AP
BEIRUT, LÍBANO.- El Ejército israelí abandonó la madrugada de ayer domingo sus posiciones en Líbano, con lo que completó la retirada de su país vecino y cumplió una condición fundamental del alto al fuego acordado el 14 de agosto, que puso fin a una guerra de un mes contra el Jezbolá.
Sin embargo, no hubo las muestras de júbilo que acompañaron al retiro de las Fuerzas israelíes en 2000.
Algunos testigos dijeron que los israelíes comenzaron a retirar sus tanques y vehículos blindados de algunas posiciones cercanas a la frontera sur del Líbano después de la medianoche. En medio de la oscuridad, antes del amanecer, se escucharon los vehículos que cruzaban la frontera.
Oficiales israelíes dijeron que los últimos soldados regresaron a Israel aproximadamente a las 2:30 (00:30 GMT) , antes del comienzo del Yom Kippur, el día más santo del calendario judío. Los oficiales solicitaron permanecer en el anonimato, en cumplimiento de reglas militares.
Una columna de vehículos blindados cruzó la frontera hacia la comunidad israelí de Moshav Avivim. Más tarde, los soldados abordaron al menos un autobús en la cercana población de Moshav Zarit.
Las Fuerzas israelíes abandonaron sus posiciones en una colina cercana a la aldea de Marwaheen, la madrugada de ayer domingo.
La agencia noticiosa estatal informó que los efectivos salieron de otras nueve posiciones a lo largo de la frontera.
La retirada puso fin a una incursión de casi tres meses en Líbano, donde las Fuerzas israelíes se enfrentaron al Jezbolá, que había lanzado cohetes hacia Israel. La medida allana el camino para el despliegue de una Fuerza internacional de paz que vigilará la frontera con el Ejército libanés.