EL PAÍS
MOSCÚ, RUSIA.- La Unión Europea (UE) e Irán fracasaron una vez más en su intento de volver a la mesa de negociaciones para evitar una escalada del conflicto sobre el programa nuclear iraní. La reunión de emergencia celebrada ayer en Viena concluyó sin acuerdo al negarse el Gobierno de Teherán a suspender por completo sus actividades nucleares. Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reconoció ayer el fracaso de las conversaciones con Irán para crear una empresa mixta de enriquecimiento de uranio en territorio ruso.
El encuentro había sido solicitado por Irán antes de la reunión que el lunes celebrará el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que será decisiva para transferir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe técnico sobre el programa nuclear que desarrolla Irán.
En la reunión en la Embajada de Alemania en Viena, que duró apenas dos horas, participaron en representación de la troika de la UE los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, el director del Ministerio británico de Exteriores, John Saver, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. Su interlocutor fue Alí Lariyani, el principal negociador nuclear iraní.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que ?la Unión Europea podrá conversar con tranquilidad con Irán únicamente si los iraníes suspenden todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, inclusive en los ámbitos de investigación y desarrollo?. También su colega francés Philppe Douste- Blazy subrayó que la suspensión del procesamiento de uranio es ?el punto clave para cualquier solución? pero que ?desafortunadamente no alcanzamos ningún acuerdo?.