El Siglo de Durango
Metalurgia aplicada fue el tema principal del curso de capacitación sobre Fundición de Metales Preciosos organizado por la Asociación Duranguense de Mineros A.C. en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Económico y de Economía.
El Siglo de Durango conversó con Jesús Díaz Leal Lucero, catedrático del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y encargado de impartir dicho curso.
El catedrático señaló que la capacitación fue dirigida principalmente a profesionales de la rama pero que las participaciones fueron diversas, ya que se inscribieron un total de 28 personas, en las que se incluyeron profesionistas, estudiantes, mineros, técnicos y empresarios, mencionó.
Al profesionista se le cuestionó acerca de las principales aportaciones que se desprenderían del curso a lo que Jesús Díaz Leal destacó que ?la idea es que los participantes pudieran ver cómo se puede obtener un proceso que sea viable y que sea adaptable a las condiciones del terreno de Durango, porque la mayoría de los mineros tiene sus minas en lugares aislados, donde solamente se puede llegar a lomo de mula, sitios donde no es posible acceso de muebles como camiones o camionetas para facilitar los procesos?, explicó.
De lo anterior complementó que el curso se encaminó para facilitar el trabajo de los mineros en pequeña escala, en los procesos de obtención de oro y plata, ya que Durango es el principal productor de los minerales anteriormente citados.
Cuando se le cuestionó que cuál factor considera factor importante por el cual Durango no se ha destacado no sólo en la producción de oro y plata sino en la transformación de éstos dijo: ?mucho del oro y la plata se maneja en el mercado negro, por ejemplo, comerciantes de Guadalajara vienen aquí a comprar esos metales...? y enfatizó ?entonces la idea es que quienes puedan hacer un producto más vendible a través de los procesos que vimos en el curso, lo hagan?, y puntualizó que los 39 municipios de Durango tienen producción minera.
Por otra parte comentó que su equipo de trabajo logró diseñar y no inventar procesos de minería, aclaró, tomando como base las necesidades del estado, ya que se contemplaron las características del terreno duro, dificultad de accesos, habiendo logrado que la maquinaria se pudiese desmontar para lograr acceder a los lugares donde se encuentran las minas a pesar de la dificultad que eso representa.
PARTICIPACIÓN
El curso contó con la presencia de interesados de diferentes estados como:
-Sinaloa.
-Coahuila.
-Jalisco.
-Guanajuato.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.