AP
Nueva York, EU.- Tras alcanzar el éxito hace dos años en México y distintos festivales internacionales, Temporada de Patos llega finalmente a Estados Unidos con el apoyo del mexicano Alfonso Cuarón.
La aclamada película de Fernando Eimbcke, ganadora de 11 premios Ariel y reconocimientos en los festivales de cine de Cannes y París, entre otros, debutará en marzo en salas de cine de Estados Unidos con estrenos previos en Nueva York y Los Ángeles.
En una parada promocional por Nueva York, Cuarón dijo a que ?me enamoré inmediatamente (de la cinta) cuando la vi en Cannes?, y decidió ayudar a distribuirla más allá de los festivales a través de su compañía de producción Esperanto Films.
Eimbcke, por su parte, dijo que cuando terminó Temporada de Patos en el 2004 no esperaba que la cinta tendría tanto éxito. ?Queríamos una película que nos gustara, que estuviéramos orgullosos de ella?, expresó. ?Y por suerte no fue como la visualizaba?, agregó entre risas. ?Fue transformándose para bien? gracias a un trabajo de equipo.
La película funde temas como la soledad, la inocencia, el descubrimiento de nuevos sentimientos y sensaciones y la búsqueda de sueños durante la adolescencia, en un apartamento donde dos chicos dispuestos a pasar un perfecto domingo de videojuegos ven alterados sus planes por un apagón, la visita de una vecina y una disputa con un repartidor de pizzas.
Protagonizada por tres jóvenes talentos -Daniel Miranda (Flama), Diego Castaño (Moko), Danny Perea (Rita)- y el reconocido actor de teatro Enrique Arreola (Ulises), la cinta transcurre en un apartamento del edificio Niños Héroes, en un modesto barrio de Ciudad de México.
Filmada en blanco y negro, Temporada de Patos adquiere su nombre de un poema de Eduardo Galeano de título homónimo que Eimbcke consiguió mientras hacía la biografía del personaje de Ulises, un etólogo que por circunstancias familiares acabó como repartidor de pizzas.
?Ulises representa los sueños perdidos y es un símbolo de alerta para los adolescentes?, opinó Cuarón.
El poema, sobre por qué las aves vuelan en ?V?, lo recita el personaje en el filme durante una discusión en torno a un cuadro de unos patos por el cual los padres de Flama, en proceso de divorcio, están peleando.
Para Eimbcke, de 35 años, el cuadro representa a ?los personajes, que necesitan volar, moverse de aguas?. Al igual que los patos, los chicos ?están en un punto y tienen que buscar mejores climas?, dijo el director.
También destaca la actuación de Perea, quien ganó el Ariel a la mejor actriz por su interpretación de Rita. Eimbcke relató que al principio el papel, ?una especie de bufón que provoca cosas entre los personajes?, era el menos claro en el guión, pero ?terminó siendo uno con el que el público más se identifica?.
Luego de realizar audiciones por todo México y seleccionar a varios actores para cada personaje, el director consiguió a sus protagonistas a través de pruebas en las que ?se combinaban a distintos Flama con distintos Moko...? probando la interacción entre los actores.
La realización completa de la película tardó dos años y el rodaje cinco semanas. Cuando Eimbcke vio el producto final, dijo, quedó más que satisfecho.
Eimbcke estudio cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (1992-1996) y filmó varios cortometrajes antes de realizar ?Temporada de patos?, su primer largometraje.
Actualmente trabaja en un guión titulado Lake Tahoe del cual se abstuvo de adelantar más que el título.
Cuarón, por su parte, está terminando de rodar Children of Men, una cinta protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore cuyo estreno está programado para septiembre.
?Temporada de patos? se estrena en Nueva York y Los Angeles el diez de marzo, y en el resto de Estados Unidos a fines de mes.