El Siglo de Durango
El patrimonio de la familia Pacheco y las prerrogativas del PRI sustentan el grueso de los gastos de campaña de Ricardo Pacheco Rodríguez, aspirante a senador, según lo afirmó el propio candidato al ser entrevistado por El Siglo.
El tope de gasto de campaña para un candidato a senador en Durango es de tres millones 800 mil pesos, según las reglas del IFE, y de siete millones 600 mil pesos para la fórmula de candidatos en su conjunto.
Pacheco, candidato titular de la fórmula priista en Durango, manifestó que su partido le asignó alrededor de un millón de pesos; ?y otra buena parte proviene de mi familia y de mis propios ahorros, y los demás ingresos provienen de mis amigos de generación?.
Señaló que entre los amigos que han aportado recursos a su campaña se encuentra la familia Martínez, dueña de empresas como La Conquistadora; el abogado Amado Casas, así como algunos constructores, empresarios y profesionistas que simpatizan con él.
Acotó: ?no creo que genere polémica decir los nombres de mis amigos... yo mencionaría... hay algunos constructores... gente de la industria forestal, que son amigos de la familia Pacheco, como los Furken, que siempre aportan a mis campañas?.
Así, el entrevistado evitó dar nombres, al argumentar que las cantidades recibidas de parte de sus amigos ?han sido mínimas en lo individual?.
?Es conocido en la sociedad duranguense el trabajo que ha desarrollado mi familia desde hace muchos años. Y sí, el eje económico a lo mejor es el despacho jurídico, pero mi familia es una familia grande y es una familia unida?, dijo, al justificar que sus parientes tienen sustento como para invertir a su campaña.
Pacheco negó que haya dinero sucio o ilícito en su campaña; incluso, se extrañó con el cuestionamiento. A la vez, rechazó tajante los rumores acerca de que ?se ha pasado la charola? a constructores locales para que dispongan el 10 por ciento de los contratos que consigan para dirigir el recurso a las campañas de candidatos priistas.
Al hacer un balance de la fuente de los ingresos, informó que el PRI le aportó un millón, su familia y sus recursos propios oscilan en más de un millón y medio de pesos, y el resto para llegar a tres millones 800 mil pesos lo han puesto sus amigos.
Por otro lado, respecto de las expectativas de gasto en el cierre del proselitismo, mencionó que más de la mitad del monto total de gasto lo destinó a medios de comunicación y prensa (casi dos millones), y admitió que el grueso de ?la inversión? la ejercerá en este último mes de campaña, por ser la decisiva según sus planes.
Cuestionado acerca de que si aportan también a su campaña sus amigos de generación que son funcionarios de los Gobiernos Estatal o Municipal, respondió que no, que a ellos no les recibe apoyo porque tiene claro el respeto a las leyes en ese sentido.
?Mis compañeros de generación, en un porcentaje de un 80 por ciento, se encuentran en una actividad económica y no en el Gobierno?, concluyó, al mostrar certidumbre de que el recurso no faltará en su campaña.
Apoyos
Algunos de los amigos que financian la campaña de Pacheco son...
--La familia Martínez, dueños de la cadena de comercios de La Conquistadora y de otras empresas en Durango, entre hoteles, restaurantes y giros diversos.
--La familia Furken, dueños de aserraderos y fábricas de la industria forestal, entre otros giros similares.
--El abogado Amado Casas, litigante de Durango.
--Algunos constructores (no dio nombres).
--Y sobre todo los miembros de la familia Pacheco.
FUENTE: Ricardo Pacheco Rodríguez, candidato a senador por el PRI.