El Siglo de Durango
Funcionarios de la administración pública estatal financian parte de la campaña de Luis Enrique Benítez Ojeda, candidato priista a diputado federal por el Distrito I. Sin embargo, se negó a dar nombres al considerar que no es trascendente el dato.
El aspirante así lo admitió, al abundar que se trata de gente que trabaja actualmente en el Gobierno Estatal, ?algunos que colaboraron conmigo en la Contraloría, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) o gente de La Laguna?.
Por otro lado, el entrevistado dijo que desconoce el criterio de reparto de los recursos para campañas políticas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.
Ello, en razón de que estima le asignará el PRI cerca de 300 mil pesos a su campaña, mientras que a la de Adán Soria Ramírez, abanderado por el Distrito IV, le aportarán casi 500 mil, según lo admitió públicamente el propio Soria.
Cuestionado sobre sus finanzas, Benítez manifestó que su campaña ha recibido del partido una cantidad cercana a 200 mil pesos. ?Y estoy esperando a que se me entregue una cantidad adicional, pero muy menor, con la que cierro los últimos 15 días?.
Así, al preguntársele la razón por la que varían las aportaciones del tricolor a las campañas de los diferentes candidatos a diputados del mismo partido, contestó que desconocía los criterios de reparto de las prerrogativas partidistas.
?El partido me apoya con alguna cantidad, y otra cantidad la puse yo de algunos ahorros que yo tenía, algo así como 200 mil pesos. Además, tengo un listado de casi cien personas que han aportado cantidades menores a cinco mil pesos cada una?, dijo.
Benítez Ojeda expresó: ?más que empresarios y constructores, a mí me apoyan amigos. Algunos se encuentran en la administración pública, en Contraloría, en Sedesoe o gente que conocí en La Laguna?.
Disparidad de cobertura y de recursos
En Durango la nueva segmentación político-electoral contempla cuatro distritos federales electorales.
El Distrito I, el que abandera Luis Enrique Benítez Ojeda por el PRI, se compone de 12 municipios: Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil, San Dimas, el grueso del territorio municipal de Durango, Otáez, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia, Tepehuanes y Guanaceví.
En cambio, el Distrito IV, que abandera Adán Soria Ramírez también por el PRI, se limita a la mancha urbana de la ciudad de Durango y algunos poblados del medio rural, sin incluir algunas colonias de la periferia en el sur de la ciudad.