Impulsan convenio con fabricantes de muebles a través de Fonacot
Agencias
México, DF.- El Gobierno Federal y los fabricantes de muebles desarrollan un programa de crédito para amueblar viviendas de interés social, a través del Fonacot, el cual se encuentra en su fase piloto y podría estar listo para el próximo año.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles e Insumos para Cocinas Integrales, Alejandro Téllez, precisó que dicho programa denominado el Pavis tiene un carácter presidencial, en el cual se ha trabajado desde hace más de tres años. Exlicó que se trata de que a toda persona que haya sido sujeta a un crédito del Infonavit o Fovissste se le entregue de forma automática un crédito de Fonacot en un porcentaje de entre diez a 15 por ciento para amueblar su vivienda.
Precisó que los acreditados recibirían una tasa preferencial de entre 18 y 22 por ciento a un plazo de cuatro años. El programa ?está en desarrollo, tenemos más de tres años trabajándolo. Hay dos pruebas piloto en estos momentos en el Distrito Federal y como estamos ramificados hay otras entidades como Guadalajara en el que también se tiene?, dijo.
Confió en que el próximo año pueda abrirse este proyecto, el cual ya es del conocimiento de los grandes desarrolladores de vivienda de interés social, quienes han manifestado su interés de participar, y una vez en marcha se acercará al resto de los constructores de casas.
Comentó que en México, sólo 10 por ciento de las familias cuentan con cocina integral, sin embargo confió en que con este programa se pueda duplicar el porcentaje, así como la producción de cocinas y pasar de 30 mil a 70 mil cocinas de ese tipo al mes.
El representante empresarial resaltó que en los últimos seis años la producción de cocinas integrales registró un incremento de 20 por ciento, mientras que las ventas aumentaron 40 por ciento.
Agregó que las viviendas de interés social son el mercado que más interesa a los fabricantes de muebles para cocinas integrales, y que hasta el momento no se ha atendido porque está fuera de los parámetros que cubren el Infonavit y el Fovissste.
?Estamos hablando de un gran mercado que desgraciadamente es gente que si no le entregan con una cocina integral en el momento no pueden aspirar a tenerla, de acuerdo con los estándares que tenemos, en los próximos 12 años?, detalló.
Sigue...DESARROLLAN...Dos...detalló.
Por ello, dijo que los principales retos de esta industria son que en la actualidad cada vivienda que se entregue pudiera llevar una cocina integral, así como fomentar la cultura de la renovación, la cual se estima entre 20 y 25 años en cocinas integrales.
Arquitectura sustentable
La integración de la arquitectura sustentable en México debe hacerse inmediatamente, a fin de impactar los menos posible al medio ambiente y la salud humana, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas, Juan Dolores.
Entrevistado tras inaugurar la Habitat Expo 2006, destacó la importancia de consumir, cada vez más, productos de construcción o diseño elaborados de manera limpia, es decir, que durante su elaboración no provocó daños a la salud humana de quien lo hizo.
México ya dio pequeños pasos de manera importante en proyectos donde se pone cuidado en el tratamiento y ahorro de agua, energía eléctrica, así como en el aprovechar los vientos locales y regionales para utilizar menos aire acondicionado, ejemplificó.
Reconoció que la utilización de estos productos tiene un costo de inversión mayor de principio, pero en el mediano plazo resulta rentable por los ahorros que genera en agua o electricidad. El representante gremial añadió que compañías como Cemex y Apasco, cada vez se esfuerzan más por tratar de tener menos emisiones de bióxido de carbono e impactar menos al medio ambiente al producir sus cementos.
Puntualizó que el interiorismo en México ha tenido un auge en los últimos cinco años, y hay diseños que compiten a nivel internacional; sin embargo no se tiene una industria desarrollada por los escasos recursos y medios rudimentarios de trabajo.
Manifestó ?se requiere que las autoridades, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), den a conocer a las sociedades interioristas y se legisle para que todo profesionista que ejerza esta actividad tenga que estar afiliado en un colegio o en una asociación del sector.
Resaltó que el diseño de interiores tiene un enorme potencial de crecimiento y es una carrera muy rentable para las nuevas generaciones de jóvenes, porque los espacios para diseño son amplios, a diferencia de la arquitectura. Ayer inició la Habitat Expo 2006, en la cual se reunirán 189 expositores con el objetivo de promover el diseño e interiorismo mexicano, además de contar con un programa de conferencias y un Salón de la Cocina.
Esta séptima edición, la cual estará abierta hasta el 20 de mayo próximo, está enfocada a arquitectos, diseñadores y decoradores, así como al público en general.