El Universal
MÉXICO, DF.- Financiera Rural contará con 125 millones de pesos el próximo año para establecer un fondo de garantías, a fin de que más productores del campo tengan acceso al financiamiento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2007, podrán acceder a este fondo productores agrícolas que forman parte del mercado de la institución, mientras que los ya acreditados podrán respaldar mayores montos de financiamiento.
En las reglas de operación del Programa para Facilitar el Acceso al Financiamiento Rural (PAFAFR) quedarán establecidas la temporalidad de la garantía y mecanismos mediante los cuales productores podrán utilizar el paquete de los 125 millones de pesos. Asimismo, los mecanismos para la recuperación de los montos destinados a cubrir algún adeudo, la permanencia de los recursos no utilizados y los recuperados en el fondo de garantías para operaciones futuras.
Se precisó que con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, Financiera Rural podrá operar el Programa de Reducción de Costos de Acceso al Crédito y el Programa de Promoción y Supervisión de las Operaciones Crediticias.
Con estos programas se busca fortalecer la rentabilidad y sustentabilidad de actividades económicas financiadas por la institución bancaria y el uso eficiente del crédito; además se reducirá el costo financiero de los proyectos y se promoverá la canalización del financiamiento.
El Programa para Facilitar el Acceso al Financiamiento al cierre del tercer trimestre del año ha logrado otorgar poco más de 115.2 millones de pesos en garantías para tres mil 131 solicitudes en todo el país.