El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsarán en el presente año el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mediante programas de Financiamiento Rural, así como el esquema de Desarrollo de Proveedores.
En su vista realizada a esta ciudad, Rodolfo Camacho Estrada, director regional de FIRA en el norte del país, informa que en 2006 se tiene autorizado un programa piso de 14 mil millones de pesos para esta zona (Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas).
Asegura que en el presente año trabajarán fuerte en incrementar el número de pequeños acreditados, a lo cual testifica que es la razón de ser de la institución. Indica que para ello trabajan las agencias y residencias estatales en el diseño de nuevos esquemas, los cuales resulten atractivos a los intermediarios financieros para la mayor colocación de recursos.
El entrevistado asegura que a través del Financiamiento Rural se trabajará de la mano con las Pymes, tanto con líneas de crédito y en el esquema de Desarrollo de Proveedores dentro del sector agroindustrial.
Apunta que actualmente FIRA trabaja en operaciones de descuento con Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) nacionales, así como agentes Procrea en carteras crediticias de microcréditos muy sanas.
Enfatiza el director general de esta banca de desarrollo que de igual forma se opera con algunos bancos en líneas de microcréditos, buscando de manera conjunta generar esquemas atractivos para que sean de interés para las instituciones bancarias y a los solicitantes del crédito.
Rodolfo Camacho asevera que en la parte norte del país se cuenta con más de 35 intermediarios financieros, entre los que destacan los bancos, arrendadoras, empresas de factoraje, parafinancieras y agentes Procrea. Sin embargo, destacan más los no bancarios, es decir estos tres últimos.
Un ejemplo de ello, son las operaciones que se realizan en Coahuila con Banco Azteca y con Cajas Populares, realizando importantes colocaciones de recursos a tasas de interés competitivas para las Pymes.
Asegura que uno de los objetivos para el presente año es apoyar el crecimiento del número de acreditados con un menor desarrollo relativo, así como el impulso del Programa de Desarrollo de Proveedores.