EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento firmó un convenio con el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, para que los reos que obtienen el beneficio de la preliberación realicen su servicio social colaborando con el mantenimiento de la infraestructura urbana.
En el convenio se estableció que los 13 reos que recuperaron su libertad hace algunas semanas, estarán a disposición del Municipio cuatro horas a la semana, dos el sábado y dos el domingo, en este tipo realizarán trabajos de pintura en los camellones, limpieza y mantenimiento en las áreas que indique el Ayuntamiento.
Por parte de la Administración Municipal firmó el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez y por el Cereso firmaron el director, Benjamín García Santos, el subdirector, Francisco Ismael Dávila Aguilera, el director Jurídico, Eduardo Elizalde Silerio y el director administrativo, Pablo Montes Páramo.
En el documento se señaló que los preliberados se integrarán al Ayuntamiento para cumplir con este servicio social como una forma de demostrarle a la sociedad que están rehabilitados y que poco a poco se van reincorporando a la vida normal.
Actualmente estas 13 personas están cumpliendo con la labor similar en el Municipio de San Pedro, donde el Cereso firmó un convenio similar con el Ayuntamiento de aquella ciudad, además se recalcó que los reos que fueron preliberados trabajarán en estos dos municipios, independientemente del lugar en que residan.
El director de Cereso, Benjamín García Santos, aprovechó la reunión para agradecer al Municipio el apoyo que la Administración está brindando al llevar los cursos de literatura, serigrafía y teatro, porque han tenido muy buena aceptación entre los internos y esto les sirve para rehabilitarse.
Como se informó en ediciones anteriores, la directora de la Casa de la Cultura de este Ayuntamiento, María Teresa Acosta Vera, consiguió que los internos del penal reciban una vez por semana clases de literatura, serigrafía y teatro, este proyecto se concretó gracias al apoyo del Instituto Coahuilense de Cultura.
Solicita apoyo
Benjamín García Santos, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, solicitó el apoyo para que en las próximas semanas se lleve a cabo en esta ciudad una exposición de los productos que fabrican los internos y pidió el apoyo de la comunidad para que adquieran estos artículos.
El funcionario dijo que en la exposición van a presentar cuadros de hilados, muebles de madera, macetas y diversas artesanías que son fabricadas por los internos, los productos estarán a la venta a precios accesibles para que la ciudadanía adquiera lo que más le guste.
Por último, García Santos afirmó que es necesario apoyar a los internos adquiriendo un producto, porque con estos ingresos ellos apoyan a sus familias que necesitan seguir adelante con su vida normal, mientras el jefe de la familia permanece recluido en el penal cumpliendo alguna condena.