Reitera el presidente de EU que no esperará un ataque más, luego de los atentados del 11-S.
EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, firmó ayer tras un duro trámite en el Congreso la extensión de la Ley Patriótica para continuar ?la lucha contra el terrorismo y salvaguardar las libertades civiles?, según el mandatario.
En unas breves palabras, antes de la firma en la Casa Blanca y ante numerosos líderes republicanos del Congreso y miembros del Departamento de Seguridad Nacional, Bush dijo que esta Ley ofrece a las Fuerzas de Seguridad una nueva ?herramienta vital? que ?cierra unos vacíos peligrosos?.
Tras recordar que EU ?sigue en guerra desde el 11 de septiembre de 2001, cuando vimos llegar el odio de un nuevo enemigo?, el mandatario insistió en que Estados Unidos (EU) no va a esperar a que le ?ataquen de nuevo?.
?Desde hace cuatro años EU es más seguro y la Ley ha demostrado que funciona, ya que ha permitido detectar células terroristas y trastocar varios planes? de atentados, aseguró el gobernante.
Un día antes de que expiraran 16 provisiones de la Ley Antiterrorista, el presidente firmó el texto legislativo, que cuenta con las reticencias de los grupos de derechos civiles.
La Ley renueva un total de 16 disposiciones que expiraban procedentes del texto original, firmado poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.
El texto original amplió las facultades del Gobierno Federal para realizar registros de documentos privados e interceptar comunicaciones. La renovación de la Ley Patriótica ha sido objeto de un toma y daca entre el Congreso y el Gobierno desde diciembre de 2005, cuando estaba previsto originalmente que expirara esa Legislación.
La Casa Blanca había instado al Congreso a que prorrogara la vigencia de varias de las medidas previstas en esa Ley, cuyos críticos consideran que limita las libertades civiles, pero que el Gobierno opina que es una ?herramienta vital? en la lucha contra el terrorismo.
ABANDONAN ÁRABES INTERÉS POR PUERTOS
La empresa Dubai Ports World se deshará de sus intereses en seis puertos estadounidenses, que amenazaban con ser objeto de una dura batalla entre el Congreso y la Casa Blanca, anunció ayer el senador republicano John Warner.
El anuncio se produce después que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobara anoche por 62 votos a favor y dos en contra una enmienda que prohíbe a esa empresa hacerse con la gestión de esos puertos, entre los más importantes del país.
Según anunció el senador, Dubai Ports World (DPW) transferirá la gestión de esos seis puertos -Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Miami, Filadelfia y Nueva Orleans- a una empresa estadounidense.
El presidente de EU, George W. Bush, había asegurado que vetaría cualquier legislación que impidiera que DPW se hiciera cargo de esos puertos.
Rechazo a las disposiciones
En los últimos meses la mayoría de los demócratas de la Oposición han señalado que muchas de esas disposiciones violan las libertades civiles de los estadounidenses.
Sus partidarios, la mayoría republicanos, consideran que la Ley es un instrumento esencial para proteger a Estados Unidos de nuevos ataques terroristas, una idea también defendida por el Ejecutivo.
Entre los apartados renovados se incluye uno que permite a los funcionarios estadounidenses obtener ?objetos tangibles? como documentos de bibliotecas o librerías que estuvieran relacionados con investigaciones terroristas.
Otras de las disposiciones clarifican el hecho de que los servicios de espionaje exterior o los funcionarios de contraespionaje deberán compartir la información obtenida en relación con investigaciones criminales con las Fuerzas del orden estadounidenses.