AGENCIAS
Washington, E.U.- El presidente George W. Bush firmó ayer una Ley para construir 1,100 kilómetros de vallas adicionales en la frontera con México.
La medida ocurre 12 días antes de las elecciones legislativas y daría al oficialista Partido Republicano argumentos para decir que está combatiendo la inmigración ilegal.
?Desafortunadamente Estados Unidos no ha tenido un control total de su frontera durante décadas y por lo tanto la inmigración ilegal ha ido en aumento?, dijo George W. Bush, quien agregó, ?tenemos que hacer cumplir nuestras leyes, tenemos que asegurar nuestras fronteras y nos tomamos esa responsabilidad seriamente?.
La iniciativa que Bush convirtió en Ley no ofrece dinero para el proyecto de muralla en un tercio de los 3,379 kilómetros de frontera.
Su costo es desconocido, aunque una medida de gastos de seguridad interna que el presidente firmó a comienzos de mes ofrece un anticipo de 1,200 millones de dólares para el proyecto. El dinero podría también ser utilizado para construir carreteras, obstáculos viales, luces y equipos de alta tecnología, entre otras herramientas necesarias para proteger la frontera.
Para el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, la medida representa ?un grave error?.
?Es deplorable la decisión del Congreso y de Estados Unidos de ir adelante con la decisión de construir el Muro. No se resuelve nada con eso?, dijo Calderón Hinijosa.