FIRMA HUGO CHÁVEZ ACUERDOS EN LAS ÁREAS ENERGÉTICAS, POLÍTICA Y CULTURAL.
El jefe del Estado venezolano precisó que el acuerdo en materia energética ayudará a que su país coopere con la independencia de Vietnam en el sector energético, agregó la agencia oficial.
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy tres acuerdos de cooperación con Vietnam en las áreas energética, política y cultural, con los que ambos países aspiran a iniciar "nuevas y fuertes relaciones".
Chávez llegó la madrugada de este lunes a Hanoi, capital de la República Socialista de Vietnam, para cumplir una visita oficial de dos días y de inmediato se reunió con su colega Nguyen Minh Triet en el palacio de gobierno, donde suscribieron los convenios.
En rueda de prensa, el mandatario venezolano explicó que con el acuerdo marco de cooperación se abre el panorama en lo económico, político, social, tecnológico y financiero para ambas naciones, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El jefe del Estado venezolano precisó que el acuerdo en materia energética ayudará a que su país coopere con la independencia de Vietnam en el sector energético, agregó la agencia oficial.
"Es necesario y urgente que Vietnam tenga una refinería, asimismo que explore sus yacimiento de gas para sustituir el consumo de petróleo, y para exportarlo", dijo Chávez en declaraciones que reprodujo la ABN este lunes en Caracas, Venezuela.
Entre los acuerdos firmados destaca la creación de cinco comisiones mixtas en las áreas política-ideológica, social, científica-tecnológica, defensa y seguridad, que "tienen un propósito de intercambio de ideas entre ambas naciones", explicó.
Tras advertir que "es importante la identidad de los pueblos, es decir, saber lo que somos", el gobernante venezolano dijo que la materia cultural "será la pieza fundamental para la cercanía" entre los dos países.
Indicó que Venezuela está interesada en el modelo socialista vietnamita, ya que con base en él, esta nación asiática "ha sido capaz de resurgir y derrotar los imperios en el campo de batalla y en el campo de las ideas y proyectos".
Chávez enfatizó que su país, al igual que Vietnam, levanta las banderas del conocimiento y está en la fase inicial de debate y construcción del que llama "nuevo socialismo del siglo XXI".