EFE
JARTUM, SUDÁN.- El gobierno sudanés firmó hoy un acuerdo de paz con el ?Frente del Este (FE)?, que agrupa a varios movimientos rebeldes de esa zona del país, que de todos modos no tenían una gran actividad en los últimos años.
El acuerdo, transmitido en directo en Sudán, fue firmado en Asmara, capital de Eritrea, ya que el gobierno eritreo ha auspiciado las conversaciones de paz entre Jartum y estos grupos, que luchan por mejorar la situación de marginación y pobreza en la que viven estas regiones orientales.
El texto fue firmado por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y Musa Mohamad Ahmad en representación del FE, y contó con la asistencia del presidente de Eritrea, Isaias Afeworki, y del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
El acuerdo, alcanzado tras cinco meses de negociaciones, prevé, entre otros asuntos, la distribución del poder y los recursos naturales, un alto el fuego, la derogación del estado de emergencia en el este del país y el futuro de los combatientes.
TERCER ACUERDO
Este acuerdo de paz es el tercero que suscribe el gobierno de Jartum, de orientación islamista, con distintos grupos rebeldes, después del firmado con el Ejército Popular de Liberación del Sur, que puso fin a 23 años de guerra abierta, y el reciente con un grupo de Dafur, aunque este último no ha sido respetado.
Con el acto de hoy, se pone fin, además, a las tensiones entre Jartum y Asmara, ya que el gobierno sudanés acusó con frecuencia al eritreo de dar cobijo a los rebeldes del Este, y consideró que ese era un comportamiento hostil de su vecino.
Pero pese a la firma el principal conflicto que aqueja a Sudán, el de Dafur, sigue sin dar señales de calmarse: el gobierno se niega en redondo a admitir tropas internacionales de la ONU, oponiéndose así a la aplicación de la resolución 1706 del Consejo de Seguridad y a las presiones crecientes de EU.
No es de extrañar que Al Bachir haya declarado durante la ceremonia de firma que este acuerdo es un buen ejemplo de cómo es posible llegar a ?la solución de un problema africano entre africanos y sin tutela extranjera?.