Durango

Firman acuerdo para revisar comercios durante cuaresma

El Siglo de Durango

La Coordinación de Inspección Municipal signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud de Durango (SSD) a efecto de participar, en esta temporada de Cuaresma y Semana Santa, en la revisión y vigilancia sanitaria de los establecimientos ambulantes con venta de alimentos del mar.

Así lo informó Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de la dependencia municipal, quien explicó que en la ciudad de Durango existen cerca de 900 negocios de comida en la vía pública, de los cuales más de 120 expenden alimentos preparados a base de mariscos.

Indicó que a raíz del compromiso institucional entre Inspección y SSD, se llegó a fijar una meta de levantar en promedio 20 muestras semanales de alimentos típicos de la temporada de Cuaresma que se expendan en la vía pública.

Sin embargo, Sánchez aclaró que este convenio de colaboración implicará beneficios para Inspección Municipal, dado que después de esta temporada en la que se enfocará su atención sobre la venta de mariscos, el objetivo será contar con la infraestructura y el equipo técnico de la SSD para hacer muestras de todo tipo de comida y de bebidas con contenido alcohólico, para detectar si son o no adulteradas.

?En estos momentos nosotros no tenemos la infraestructura para analizar las muestras que levantamos en los diferentes negocios; requeriríamos para ello de laboratorios y demás instrumentos de análisis; sin embargo, nos favorece el convenio para que nos apoye Salud con estas pruebas, ahorita con los mariscos, luego con bebidas alcohólicas?, declaró.

Señaló que desde este jueves 9 de marzo los elementos de la Coordinación de Inspección Municipal se encuentran en una etapa intensiva de cursos y capacitaciones impartidos por personal de la Secretaría de Salud, con el objeto de adiestrarse en la captación de muestras de alimentos o bebidas para que no se contaminen en el lapso de transportación hacia los laboratorios.

Por otro lado, el Jefe de Inspectores indicó que se encuentra vigente la primera etapa de trabajo sobre la vigilancia sanitaria de la comida de Cuaresma en la vía pública, la cual consiste en difundir una tabla con los 15 puntos básicos de verificación sanitaria entre los comercios que operan en la vía pública, para que la conozcan y sepan cómo cumplir con la normatividad.

Enseguida, expuso, vendrá una segunda etapa dentro de pocos días, que será propiamente la de visitas de inspección dirigida especialmente en esta temporada a los comercios que expendan alimentos vinculados con la Cuaresma y la Semana Santa.

Requisitos

Los puntos de verificación que se reparten en un documento a los comercios ambulantes son los siguientes:

1.- Imagen personal con cubre pelo, bata o delantal sin adornos ni joyas; uñas cortas sin esmalte y limpias, así como adecuada higiene personal;

2.- El personal que maneja alimentos no debe manipular billetes o monedas; debe habilitarse personal específico para esta tarea;

3.- Certificados médicos del personal que prepara alimentos;

4.- Equipos y utensilios limpios y en perfectas condiciones y/o bolsas desechables para cubrir el plato de plástico;

5.- Exhibición de alimentos en recipientes con tapadera y vitrinas limpias y protegidas del medio ambiente;

6.- Hielo en barra para enfriar: bebidas en lata, embotelladas o envasadas;

7.- Hielo potable en cubo y embolsado para agua fresca, refresco y otro tipo de bebidas;

8.- El agua para preparación de alimentos, lavado de frutas y verduras, así como lavado de utensilios de cocina y para beber, deberá estar desinfectado con dos gotas de cloro por litro o cinco gotas de plata coloidal;

9.- Basura y desechos orgánicos e inorgánicos deberán separarse y depositarse en botes diferentes con bolsa y tapa;

10.- Los desperdicios y restos de comida no deben verterse en la red del alcantarillado;

11.- El equipo de utensilios de contacto con el producto deberá ser de material inocuo (aquello que no cause daño);

12.- Las materias primas se deberán encontrar dentro del periodo de caducidad;

13.- Condiciones del puesto: óptimas para su funcionamiento, pintura lavable en buen estado, acabado sanitario;

14.- Mantenimiento constante limpieza y desinfección del área de proceso (estufa, parrilla, comal); y

15.- Evitar acumulación de grasa pegada (cochambre).

FUENTE: Documento con los 15 puntos de verificación sanitaria para expendedores de alimentos en la vía pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201285

elsiglo.mx