Lerdo

Firman contrato de venta de aguas tratadas

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Autoridades Municipales y Estatales así como representantes de Conagua y CFE firmaron el contrato de suministro de aguas residuales de Ciudad Lerdo a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria en la Presidencia de Lerdo.

Más de 250 personas en el Salón Azul presenciaron el acto y fueron testigos de la presentación de un video que explica de manera práctica los beneficios del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo.

En el foro, adornado con manteles y cortinas blanco y azul, permanecían los integrantes del Cabildo. Entre quienes fueron invitados a formar parte del presídium estuvo el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, el gerente de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, el subdirector de Infraestructura Urbana de Conagua, Jesús Campos López y el superintendente general de la Central Termoeléctrica de Guadalupe Victoria, Jesús Raúl García Rivas.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, la alcaldesa de Lerdo Rosario Castro Lozano, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jaques y el gerente regional de producción de la CFE, Cuauhtémoc Hernández Matouk, firmaron el contrato. La alcaldesa entregó reconocimientos al director general de CFE Alfredo Díaz Ayup, al gobernador y Cristóbal Jaime Jaques, de Conagua.

Con esto iniciará la segunda fase del proyecto que consiste en las bases de licitación para la aplicación de la inversión privada, construcción de la planta y el establecimiento de un fideicomiso de administración para garantizar el correcto manejo de recursos en la planta tratadora. La Comisión Federal de Electricidad pagará la operación y construcción de la planta y se comprometió a la realización de varias obras de drenaje en Lerdo, después de 20 años la planta pertenecerá al Municipio.

Para la construcción de la planta se modernizará el cárcamo Solidaridad y se necesitarán equipos de bombeo y traslado durante dos kilómetros, tubería para agua residual desde la planta de tratamiento hasta la central termoeléctrica Guadalupe Victoria a lo largo de 15 kilómetros.

Las obras a las que se comprometerá CFE es la reposición de los colectores Guadalupe Victoria, Aquiles Serdán y Madero, que datan de 1945. Construir alcantarillado y drenaje en pueblos como La Laguneta, San Luis del Alto, la parte alta del río Nazas, Sacrificio y Las Isabeles; modernización de los nueve cárcamos; obras entre el Periférico y la autopista de Lerdo en el límite con Gómez Palacio y el canal de Tlahualilo donde se considera construcción de nuevos colectores para nuevos fraccionamientos. La planta y las obras se construirán a la par. Se condonarán 60 millones de pesos de multa que se pagarían a Conagua de no construirse y deberá estar lista antes del 24 de diciembre de 2007. Dicho saneamiento no tendrá costo para los lerdenses.

Otros beneficios

Según el titular de SAPAL José Ramírez Robles, actualmente el ejido Lerdo riega 282 hectáreas con aguas negras, por lo que hay contaminación extrema y riesgo de afectación de los mantos acuíferos, riesgo que se terminará con la construcción de la planta.

*Se generan 5.3 millones de metros cúbicos de aguas residuales por año y la central termoeléctrica Guadalupe Victoria necesita 4.7 millones de metros cúbicos por año siendo agua limpia (dulce) ?la que está ubicada en Ciudad Juárez (antes villa) que sirve para la Comarca Lagunera.

*Dicha agua potable actualmente se usa para enfriamiento, proceso que terminará con la construcción de la planta que surtirá a dichas hectáreas del mencionado ejido.

FUENTE: SAPAL

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240836

elsiglo.mx