EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de reanudar la capacitación del personal policiaco así como la adquisición de equipo, la semana pasada se realizó la firma del convenio entre el Ayuntamiento de San Pedro y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde se ratificó que por cada peso que invierta el Municipio, el estado aportará otra cantidad igual.
La firma del convenio se llevó a cabo durante una reunión a la que asistieron los miembros del Cabildo y fue presidida por el primer regidor, Jesús Vega Rodríguez, en ausencia del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno.
Con el objeto de que hiciera una explicación detallada del acuerdo, se invitó a Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien acudió y tras una breve exposición, se aprobó la firma del pacto.
De esta manera se reanudará el apoyo de parte del Fideicomiso de Seguridad Pública al municipio de San Pedro, luego que por diversas circunstancias así como del cambio de poderes Estatal y Municipal se había suspendido.
En el documento se ratificó que por cada peso que inviertan las autoridades municipales, el Gobierno del Estado a través del Fideicomiso, hará una aportación similar que permita llevar a cabo la capacitación constante del cuerpo policiaco así como la adquisición del equipo necesario para realizar su labor de vigilancia.
Como se recordará, en la Administración anterior , más de un millón de pesos quedó a deber al Fideicomiso Regional de Seguridad Pública, adeudo que fue cancelado por el secretario de Gobernación en el Estado, Óscar Pimentel González, a fin de que las nuevas autoridades comenzaran desde cero, haciendo así ?borrón y cuenta nueva?.
El débito en el que se incurrió durante la gestión de Emilio Bichara Marcos Wong, se debió a la carencia de recursos, por lo que durante varios meses no aportó las cuotas al Fideicomiso, situación que fue planteada por Mario Pérez, representante del citado organismo de Seguridad Pública, cuando en los primeros días del pasado mes de enero realizó una visita a San Pedro, donde se entrevistó con el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno.
Tras reconocer el adeudo, el joven edil entabló comunicación con el secretario de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González, solicitando así el apoyo del Gobierno del Estado, quien luego de analizar la problemática y con el objeto de mejorar el servicio y dar más aportaciones en este renglón, determinó la cancelación total de la deuda.
Con la reanudación del convenio, el Municipio de San Pedro, podrá incorporarse a los nuevos proyectos que pretende implementar el Fideicomiso y adherirse así a las estrategias que el gobernador, Humberto Moreira Valdés, ha establecido, entre las que contempla como prioridad, mejorar el rubro de seguridad pública.
Trascendental
Con la firma del convenio se iniciarán las aportaciones del Municipio al Fideicomiso para comenzar a adquirir en poco tiempo nuevas unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal con las que se pueda brindar un mejor servicio a la comunidad.
Los miembros del Cabildo subrayaron la importancia del apoyo gubernamental en el inicio de esta Administración, lo que le da un margen para recabar recursos necesarios para reforzar el equipamiento de Seguridad Pública, así como la capacitación de sus elementos.