El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Tras varias reuniones, por fin se llevó a cabo la firma del convenio de reubicación entre ladrilleros y el Ayuntamiento.
Fue la tarde del jueves cuando representantes de las dos organizaciones de ladrilleros se reunieron con autoridades municipales y estatales.
Por el Municipio estuvo presente el alcalde Raúl Onofre Contreras, la titular de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, así como el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnat).
La titular de Ecología, comentó que con la firma del convenio, se liberarán recursos estatales, para la adquisición del terreno y la construcción de los nuevos obradores.
Un total de 600 mil pesos serán aportados por parte el Estado, cifra que representa el 50 por ciento de la adquisición del terreno en el ejido Mariano Matamoros, ubicado sobre la carretera libre a Saltillo, sitio donde se pretende reubicar a los ladrilleros, el resto correrá a cuenta del Municipio.
Valdez Benítez informó que la reubicación no se llevará a cabo hasta que los servicios que les fueron prometidos a los trabajadores del ladrillo, se encuentren listos, tales como: el agua potable y la construcción del camino de acceso.
Así mismo, mencionó que mientras se llevan a cabo, la instalación de los servicios y la construcción de los 25 obradores, en una primera etapa, los ladrilleros continuarán trabajando donde hasta hoy lo han hecho, a un par de kilómetros del bulevar Torreón-Matamoros.
Por otra parte, la titular de Ecología comentó que para llevar a cabo la construcción de los quemadores, será necesaria una licitación, la cual se lanzará en los próximos días, ya que el Estado ha dado como plazo hasta el día 30 de septiembre para la liberación de los recursos.
?Se le pedirá a la empresa ganadora la contratación de los propios ladrilleros para que realicen la construcción de los obradores y así pueden verse beneficiados?, concluyó Valdez Benítez.
En detalle
Dentro del convenio se ha establecido:
- La reubicación de los ladrilleros matamorenses al ejido Mariano Matamoros.
- La construcción de 25 obradores, en una primera etapa.
- Servicios básicos en el lugar.
- La pavimentación del camino de acceso.