El Siglo de Durango
Se inauguró el Foro Interinstitucional de Justicia Agraria, donde el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, informó que en este 2006 la inversión al campo alcanzó los tres mil millones de pesos, un 17 por ciento más en comparación con el año pasado.
Durante el evento, se firmó el convenio de colaboración en sus tareas entre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Tribunal Superior Agrario.
El mandatario estatal en su intervención destacó la necesidad de mejorar la impartición de justicia agraria dentro del Estado de Derecho, al ser el campo una de las actuales prioridades. A su vez, aseveró que asumen la tarea de hacer más competitivo el campo y fomentar el arraigo de los productores.
Explicó que el incremento en los recursos destinados al campo son esfuerzos orientados para que el sector sea más productivo y su competitividad sea permanente, al mejorar los ingresos y condiciones sociales de los productores.
Por ello, consideró necesario garantizar la certeza jurídica a ejidos en la tenencia de la tierra, pues será difícil avanzar si no hay un sistema de impartición de justicia.
Al referirse al convenio, Hernández Deras destacó que éste permite la colaboración entre el desarrollo rural y fomenta el estudio del Derecho Agrario, por lo que dijo sentirse seguro de la generación de espacios.
A la inauguración del Foro acudieron Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico del Ejecutivo federal; Ricardo García Villalobos Gálvez, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario; y Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, entre otros.