Se firmó el contrato del fideicomiso para la supercarretera Durango-Mazatlán, como un mecanismo mediante el cual se garantiza ?independiente de los resultados del 2 de julio-, contar con los recursos que se requieren para concluir la construcción de esta obra carretera.
Ayer el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, firmó dicho documento. En este fideicomiso, el Gobierno Federal hará una aportación inicial del orden de los dos mil 750 millones de pesos (mdp), provenientes de la venta del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
En un plazo de diez días estará hecho el depósito del mencionado recurso a la cuenta del fideicomiso en cuestión.
Con los primeros dos mil 750 millones de pesos se va a trabajar en seis frentes de obra de manera simultánea: la primera etapa del Puente El Baluarte, el libramiento de El Salto y la construcción de cuatro túneles.
Con la venta que realizará el Gobierno Federal de cuatro tramos carreteros de cuota que están en operación en Jalisco y Michoacán, se tiene ?amarrada? una aportación del orden de los seis mil millones de pesos que fortalecerá el esquema financiero del fideicomiso para la supercarretera Durango-Mazatlán.
De acuerdo con el proyecto técnico-financiero, la conclusión de la supercarretera representa una inversión del orden de los diez mil 830 mdp, de los cuales hasta el momento se han ejercido mil 500 mdp. Se estima que faltan más de ocho mil 500 millones de pesos para garantizar el presupuesto para la conclusión de la rúa que conectará a Durango con el puerto de Mazatlán; concretamente se refiere a los tramos entronque Otinapa?Llano Grande, Llano Grande?El Salto, El Salto?Pánuco, y Pánuco?Concordia (Sinaloa).
Hernández Deras manifestó que para este 2006, se ejercerán 767 mdp, ya etiquetados por el Gobierno Federal, para tramos de esta obra carretera en los estados de Durango y Sinaloa.
Proceso
La construcción de la rúa que conecta con Sinaloa ha atravesado por diferentes trabas.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asignó un solo peso al proyecto en 2003 y 2004.
-Lo que los diputados asignaron, la SHCP lo congelaba.
- Para la SHCP el estudio beneficio?costo era negativo.
- Por gestión personal ante SHCP, se logró que liberara los recursos del 2004 (217 mdp).
- También, que se realizara un nuevo estudio beneficio?costo, que resultó positivo.
-En 2005 se ejercieron 550 mdp (300 en Durango).
-Éste es el proyecto con más recursos en el presupuesto federal 2006 de todo el país (767 millones de pesos).
-Los recursos gestionados ante el Gobierno Federal y los diputados en 2005 y 2006 se lograron sin contraparte estatal.
- Los ocho mil 500 millones que van al fideicomiso son federales.
-El destino de los recursos no se puede cambiar.
FUENTE: Gobierno del Estado.