Reuters
MÉXICO, DF.- México y Estados firmarán hoy un acuerdo sobre el comercio de cemento, que arrancará el tres de abril y pondrá fin a una disputa bilateral de 16 años, permitiendo un acceso de hasta tres millones de toneladas al año al país latinoamericano, dijo ayer el Gobierno mexicano.
El acuerdo será firmado en Washington por el secretario de Economía de México, Sergio García de Alba, y de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. ?El Acuerdo reafirma la voluntad de cooperación entre ambos países por encontrar soluciones satisfactorias a los diferendos en la relación comercial?, dijo la Secretaría de Economía de México en un comunicado.
México no había logrado acceso al mercado estadounidense a pesar de un fallo favorable del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), antecesor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Pero tras el paso devastador del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos en agosto se agudizó el déficit de cemento en ese país, que llega a más de 20 millones de toneladas al año, se abrió espacio para un acuerdo.
El acuerdo, alcanzado a mediados de febrero, durará tres años y prevé el acceso a Estados Unidos de tres millones de toneladas de cemento mexicano con un arancel de tres dólares por tonelada, frente a los 26.28 dólares por tonelada que paga actualmente. El acuerdo ?permitirá a la industria cementera mexicana expandir sus exportaciones y dar certeza a sus inversiones en un escenario prospectivo de libre comercio?, dijo el comunicado.
El cupo de TRES millones de toneladas es casi el doble de las 1.6 millones de toneladas de cemento que México exportó el año pasado a Estados Unidos. El acuerdo incluye además una cláusula que permite a Estados Unidos conceder un cupo adicional de 200 mil toneladas en caso de desastres naturales.