Acuerdan con el Instituto Federal Electoral evitar las descalificaciones y las agresiones verbales.
SALTILLO, Coah.- Representantes de los diferentes partidos políticos en Coahuila acordaron con el Instituto Federal Electoral evitar las descalificaciones y las agresiones verbales en las campañas de proselitismo que están en curso.
Los dirigentes partidistas también se comprometieron a elevar el nivel de las campañas al ponderar las propuestas de trabajo frente a los electores.
En un encuentro que se desarrolló en la sede del IFE en la entidad, los partidos políticos esperan con ello incentivar la participación ciudadana en los comicios del dos de julio, cuando se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
En representación del IFE, el acuerdo lo firmó el vocal ejecutivo en Coahuila, Sergio Aispuro y lo atestiguaron los consejeros ciudadanos del organismo.
El pacto de unidad o de no agresión, como también se le llamó, lo signaron Samuel Rodríguez Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y Esther Quintana Salinas, dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila.
También participó José Refugio Sandoval, coordinador estatal del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Mario Ramírez Ayala, Jesús Gámez Moreno y María Concepción Torres, representantes de los partidos Convergencia, Alianza Nacional y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, respectivamente.
En representación del Partido de la Revolución Democrática estuvo Luis Manuel de la Cruz Mujica y solamente no acudió a la firma del acuerdo el coordinador en Coahuila del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long.
...Y ?naufraga? el acuerdo que impulsa Gobernación
Mientras tanto, el llamado Acuerdo de Civilidad Democrática, promovido por la Secretaría de Gobernación, está a punto de quedar enterrado.
El proyecto, discutido en diversas reuniones entre el titular de la Segob, Carlos Abascal, y los dirigentes de los partidos políticos, tenía como objetivo garantizar el reconocimiento partidista de los resultados del dos de julio, a cambio de un compromiso de neutralidad por parte del presidente Vicente Fox durante proceso electoral.
Además, el pacto de neutralidad se haría extensivo a los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Según el borrador del Acuerdo de Civilidad Democrática, el presidente Fox debería comprometerse a "mantener una actitud neutral con respecto a las campañas de los candidatos en la contienda federal electoral, tanto en sus declaraciones públicas como en las acciones de su Gobierno".
Por su parte, los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata se comprometían a respetar el Estado de derecho, a reconocer la autoridad del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a respetar los resultados de los comicios presidenciales del primer domingo de julio.
"Los presidentes de los partidos políticos nacionales manifiestan su compromiso de respetar los resultados de la elección del dos de julio de 2006, sin que esto sea óbice para que, de considerarlo procedente, se interpongan oportunamente los medios de impugnación que legalmente procedan", señala la propuesta de acuerdo.
Encuentro cancelado
Desde la semana pasada, los dirigentes de las organizaciones políticas con registro recibieron la versión del borrador del Acuerdo de Civilidad Democrática, fechado el 11 de mayo, con la intención de que hicieran observaciones.
Estaba previsto que seis días después de esa fecha se volverían a reunir en Bucareli.
Sin embargo, se desconoce si el acuerdo podrá firmarse antes de la jornada electoral, luego de que la última reunión para analizar el documento, prevista para el pasado 17 de mayo en la Secretaría de Gobernación, fue cancelada.
El encuentro cancelado antecedía a la entrada en vigor de la tregua que ordenó el Instituto Federal Electoral, que prohibe, a partir del 23 de mayo, que los funcionarios públicos de dos niveles de gobierno inauguren obra pública o difundan programas gubernamentales en radio, televisión y prensa.
La tregua del IFE entrará en vigor 40 días antes de la jornada electoral del 2 de julio, y aplica para el Presidente de la República y todos los gobernadores de las entidades federativas.
En el caso del Distrito Federal, la autoridad electoral ordenó la suspensión de promoción gubernamental 45 días antes, a partir del 18 de mayo.