EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En 45 días se firmará el convenio con Biodesert, que será la Organización No Gubernamental que se hará cargo de la administración y custodia integral de la zona protegida denominada Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que con este convenio, se pretende dar el primer paso para la ciudadanización de este proyecto, con el que se busca que la totalidad de las acciones que se hagan en una extensión territorial de 60 mil hectáreas que integran esta reserva, queden al margen de los cambios de gobiernos estatales y municipales.
El convenio implica establecer un plan de manejo, reglamentos y tiempos de cumplimiento, regidos por los criterios de la organización Biodesert.
El lunes, el alcalde José Ángel Pérez, Walss Aurioles y un grupo de regidores encabezados por los que forman la Comisión de Ecología, visitaron la zona del Cañón y se entrevistaron con el grupo de campesinos que son propietarios de los terrenos y que quieren participar en el proyecto de vigilancia de la flora y la fauna de la zona protegida.
A ellos se les hicieron ver los beneficios de que ellos como asociación civil trabajen de la mano con una Organización No Gubernamental como es Biodesert que preside Magda Briones y se unan esfuerzos para proteger esa área.
En lo general, los ejidatarios, un grupo de 20 que representan a alrededor de 500, estuvieron de acuerdo y se estableció un tiempo de espera de 45 días para discutir aspectos generales de lo que será la firma de un convenio formal de colaboración y si en este tiempo surgen algunos señalamientos adicionales, se les dijo que habría toda la apertura para tomarlos en cuenta.
En la Reserva Ecológica Municipal se pretende implementar acciones de conservación similares a las de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila, que también está a cargo de una organización no gubernamental.