Notimex
México, DF.- Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos, suscribirán esta semana en el balneario chileno de Viña del Mar un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) cuyo contenido resulta inédito en Latinoamérica.
El embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva Hallal, dijo que el AAE es un convenio bilateral ?de segunda generación? que descansa sobre tres ejes: uno político, otro económico y uno más de cooperación.
?Los elementos más novedosos de este tratado son la cooperación para el desarrollo y el diálogo político que llevará a integrarnos más allá de la parte comercial y consolidar las visiones que ambos países compartimos sobre diversos temas y sobre su futuro?, señaló.
El diplomático explicó que en la parte económica del AEE será incorporado el Tratado de Libre Comercio que México y Chile tienen vigente desde 1999 y el cual hizo crecer 11.5 veces el intercambio de mercancías, que llegó a dos mil millones de dólares en 2005.
?El Tratado de Libre Comercio lo vamos a dejar como está porque no tenemos la intención de renegociarlo?, agregó Villanueva Hallal.
El AAE será suscrito por Fox y Lagos el próximo jueves en Cerro Castillo, la residencia oficial de descanso del Ejecutivo chileno, localizada en el balneario de Viña del Mar, unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital chilena.
Fox llegará la noche del próximo miércoles a Santiago y de inmediato acudirá con su comitiva a una cena oficial que ofrece Lagos en el presidencial Palacio de La Moneda y al día siguiente ambos gobernantes irán en helicóptero a Viña del Mar a firmar el convenio.
Villanueva Hallal dijo que el AAE tendrá un órgano rector en el que participarán representantes de la sociedad civil, académicos, intelectuales y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales a fin de reforzar la relación bilateral en todos los órdenes.
La idea de transformar el acuerdo comercial entre México y Chile en un AAE fue lanzada en 2004 durante una visita del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a esta capital y fue durante el segundo semestre de 2005 cuando se produjo el grueso de las negociaciones.