Aproximadamente 400 mil cabezas de ganado se encuentran flacas y en riesgo de que su situación se agrave por los efectos de la sequía, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, quien añadió que se estima que hasta el momento hayan muerto unos 600 bovinos en toda la entidad por los efectos de la época de estiaje.
El también Presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado y diputado local hizo un exhorto, a través de un punto de acuerdo en la actual Legislatura, para que haya alianzas por parte de los tres niveles de Gobierno y existan soluciones, junto con los mismos afectados, para que haya recursos económicos para los mismos.
David Avitia agregó que actualmente hay 1.2 millones de cabezas de ganado en todo el estado, y de éstas unas 400 mil se encuentran en calidad de cabezas flacas, que seguramente estarán empeorando su situación durante los próximos meses, sobre todo en el mes de mayo, que es cuando la sequía se agrava, el calor aumenta y la muerte de becerros se acentúa.
Por el momento se ha registrado la muerte de unas 300 cabezas de ganado, mismas que se han reportado en forma oficial, sobre todo por los pequeños productores; sin embargo, se estima que la cifra sea del doble, una vez que hay muchos afectados que no reportan, o no les interesa informar, que uno de sus animales murió.
Existen poblaciones muy alejadas en la entidad y lo menos que a los pequeños productores les interesa es informar sobre la muerte de su ganado, pues en nada les beneficia, motivo por el que, se supone, la cifra es mucho más alta.
Tanto David Avitia como Pedro Toquero, también diputado local y secretario de la misma Comisión de referencia, propusieron sendos puntos de acuerdo para que el asunto de la sequía se resuelva. El segundo de los legisladores también se pronunció para que exista una revisión de la normativa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que se tome en cuenta la época de estiaje como un desastre natural.
David Avitia comentó que la normativa del Fonden sí contempla la sequía como un desastre natural; sin embargo, confió en que la postura de su compañero legislador sea también en mejores propuestas para combatir el estiaje.
Sin muertes de ganado en últimos años
En los dos años anteriores no hubo muerte de cabezas de ganado, ya que se registraron buenas precipitaciones pluviales, según comentó David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Hace ya por lo menos un par de años que no se registra muerte de ganado, según dijo el entrevistado, pues recordó que las excelentes lluvias que hubo en 2004 y 2005 favorecieron en gran medida el alimento que había que ofrecerle a los semovientes.
El Presidente de la UGRD también indicó que la actividad del ganadero es muy difícil y es algo que a veces no es muy rentable. ?En ocasiones los pequeños productores meten 25 cabezas en un agostadero para capacidad de 20, con lo que con el tiempo no se tendrá la capacidad de atención. Finalmente se venden cinco becerros o cabezas que fueron criados en el último año para tratar de sostener el alimento de las otras 20. Se preñan las que quedan y se cría otro tanto y vuelve a comenzar el círculo vicioso?, indicó el entrevistado.