El Siglo de Durango
Las enfermedades respiratorias en la entidad que afectan principalmente a los niños y ancianos aumentaron un 30 por ciento en esta temporada invernal, en comparación con la pasada del 2004-2005, como consecuencia de los cambios climáticos que se están registrando, según lo dio a conocer Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital Municipal del Niño.
En este sentido, explicó que dentro del citado nosocomio, pese a no registrarse temperaturas más frías en los últimos días, continúan con un alto índice de consultas en el área de urgencias, las cuales están fluctuando hasta las 200, saturando el servicio médico.
?Afortunadamente los cuadros diarreicos disminuyen, pero los respiratorios se han incrementado, lo que se debe a las variantes del clima en la entidad, que seguramente se tendrá que actuar en forma conjunta con los diferentes niveles de salud para poder solventar la situación en este 2006, con la aplicación de vacunas del neumococo y antiinfluenza?, expresó.
Por ello, en ocasiones se están canalizando pacientes al Hospital General de Durango, pues el límite de pacientes que se presenta en el nosocomio municipal es de ocho, pero se han tenido hasta 12 hospitalizados, por lo que no puede recibir más.
Cabe destacar que desde el inicio de la temporada invernal los distintos nosocomios de la ciudad como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud han reportado incrementos de hasta un 40 por ciento en la demanda de atención médica, derivados de las enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.
Al respecto, Aguilar Martínez declaró que se prevé que a partir de la segunda quincena de febrero del presente año disminuya la demanda de consultas, cuando empiece a haber mejorías en las temperaturas.
No obstante, aún se siguen registrando cambios climatológicos por enfriamiento, los cuales están siendo importantes, con temperaturas por debajo de cero grados en las zonas serranas, lugares de donde están acudiendo personas, así como de los alrededores y zonas aledañas a la ciudad capital.
Respecto de decesos por causas directas al frío, el Director del Hospital del Niño argumentó que no se han presentado, sólo algunos pero por cuestiones de tipo infecciosos y deshidratación; por ello, esperan cerrar la temporada con saldo blanco donde están trabajando, pues aún no finaliza el invierno.
Ejercerá Hospital del Niño 9 mdp en 2006
Para este 2006 el Hospital Municipal del Niño contará con un presupuesto de nueve millones de pesos para ejercerlos en la compra de medicamentos y la prestación del servicio médico al aumentar las horas de trabajo, afirmó Marco Antonio Aguilar Martínez, director del nosocomio.
No obstante, prevé que se puedan tener recursos extras, pues se autorizaron cuatro millones de pesos adicionales a la Dirección de Salud Pública Municipal, de los cuales se destinaría una parte para la operatividad del hospital.
?Se deben incrementar los recursos, gastar lo necesario, se tienen, si se tuviera más se mejoraría más la atención, porque de pronto se tienen problemas en el tiempo de espera, lo que se está tratando de subsanar con médicos en los distintos turnos?, finalizó.