Los jóvenes representan la población más vulnerable con relación al consumo de drogas
EL SIGLO DE DURANGO
PUEBLO NUEVO, DGO.- La falta de empleo genera el aumento en el consumo de drogas, lo cual es factor determinante para que el municipio se mantenga entre el cuarto y el quinto lugar en incidencia delictiva a nivel estado, admitió el alcalde José Francisco Deras Cabral.
Manifestó que el incremento de la drogadicción es un problema que en los últimos años se ha desarrollado considerablemente no sólo en Pueblo Nuevo, sino en todo el estado, afectando principalmente a los jóvenes, quienes representan la población más vulnerable en relación con los vicios.
Comentó que la situación que vive el municipio, principalmente El Salto, con respecto a las drogas es tal que hace escasos días el Estado externó su interés para instalar un centro de rehabilitación en la ciudad de Pueblo Nuevo.
Deras Cabral considera que los índices delictivos están controlados en el municipio, a pesar de las carencias con las que trabajan las instancias de Seguridad Pública, puesto que hace poco tiempo han descendido un peldaño en la escala de criminalidad en el estado, pasando a la quinta posición y dejando su lugar a Santiago Papasquiaro.
Indicó que la desatención y el maltrato familiar van forjando en los niños y adolescentes un perfil criminal que se puede diagnosticar en su conducta desde temprana edad; sin embargo, es poca la atención que se les presta, que no se les toma en cuenta hasta que son detenidos por la policía después de haber cometido un delito.
Los adolescentes manifiestan una conducta agresiva y de rebeldía en la escuela y en la calle, en donde pasan la mayor parte del tiempo al no ser atendidos en el hogar; no obstante, es poco lo que se hace hasta el momento para contrarrestar este tipo de comportamiento.
DAÑAN PATRIMONIO
Habitantes de la ciudad manifestaron su descontento ante las muestras de vandalismo que hay en las paredes, espacios deportivos y banquetas de las calles de la ciudad de El Salto, ya que además de dar una mala imagen afecta sus patrimonios.
?Las pintas se hacen por lo general en las noches?, dijo doña Beatriz, que por temor a represalias de los graffiteros, a quienes reconoce como vecinos del primer cuadro de la ciudad, prefirió omitir sus generales, pues dijo que es poco lo que las autoridades han hecho para detener el problema.
Agregó que por la falta de vigilancia este tipo de acciones crecen en el poblado hasta que se salen de control, ya que los vagos al ver que nadie los detiene siguen rayando las paredes, muchas veces con expresiones soeces.
Comentó doña Beatriz que si los jóvenes ven que la autoridad es condescendiente, después no solamente se dedicarán a pintar paredes, sino que pasarán a delitos más graves como el robo a comercios y viviendas, más aun bajo el efecto de las drogas que algunos pudieran consumir, manifestó, sin generalizar.
Por su parte, José Francisco Deras Cabral reconoció que la presencia del vandalismo se ha extendido en la cabecera municipal, misma que se encuentra directamente relacionada con el incremento de drogas legales e ilegales.
Asimismo, expresó que tal situación ha generado enfado en gran parte de la población; empero, como el principal encargado de velar por la seguridad de los habitantes, ya se están tomando cartas en el asunto para abatir los actos criminales de mayor y menor grado, en relación con el incremento de la vigilancia y la promoción de actividades deportivas y culturales.
El deporte es herramienta para frenar el vandalismo
José Francisco Deras Cabral considera al deporte como una de las principales herramientas para abatir la delincuencia y el vandalismo en la cabecera municipal y demás localidades del municipio.
Por tal motivo, se ha otorgado todo el apoyo a la Dirección Municipal del Deporte, en donde se promueven deportes como el futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo de montaña, ajedrez y hasta futbol americano, con la finalidad de mantener entretenida a la niñez y juventud de Pueblo Nuevo.
Indicó que para obtener mejores resultados de esta Dirección, el titular Fernando Chaparro Luna fue electo por los mismos deportistas, para que de esta manera pudiera contar con el apoyo y la simpatía de más personas.
Dijo que tiene plena confianza en que no es necesario aplicar mano dura para combatir la delincuencia en el lugar, sobre todo en el caso de adolescentes que se pueden prevenir.