Cristóbal Reyes traerá su espectáculo a Torreón, luego de haberse presentado en el Cervantino
EL SIGLO DE TORREÓN/ EL UNIVERSAL
TORREÓN, COAH.- El flamenco, dice el bailaor Cristóbal Reyes, debe su grandeza al mundo entero, más que a los propios españoles. Por ello, su apuesta es ofrecer la oportunidad a jóvenes de otros países para demostrar que, aunque son rechazados de los grandes festivales en España, son tan buenos o mejores bailaores que ellos. Para eso creó Las Cosas del Flamenco.
Su nuevo espectáculo fue presentado en el 34 Festival Internacional Cervantino el jueves pasado y será el único de este festival que llegue a Torreón, para festejar el quinto aniversario de Galerías Laguna.
El próximo miércoles, en punto de las 9:00 de la noche, se presentará esta obra dancística en la que intervienen además de él un grupo de bailaoras de México, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y España.
Yohualli Apodaca Gaona y Mariana Yazbek son las bailaoras mexicanas que participan en esta pieza, además de Caro Fernández de Chile, Genoveva Guinn de Estados Unidos, Josette I. Reilly Lausell de Puerto Rico y Amarga Llopis de España.
Luego de su actuación en Guanajuato, el artista cordobés dijo que su interés es ?apostar por la juventud y por un mundo sin fronteras?. Enfatizó que en España tienen el problema de marginar a las bailaoras para trabajar en los foros más prestigiosos para el flamenco (como la Bienal de Sevilla y los festivales de Madrid y Barcelona), sólo por el hecho de ser extranjeras.
?Como yo le debo mucho al mundo, estoy ayudando a esta gente. Y para manifestarme en contra de la situación antes descrita, voy a presentar el espectáculo en toda España y demostrar que el flamenco no tiene fronteras, que se puede ser del país que sea y se baila igual o mejor que cualquier andaluza, gitana, catalana o de donde sea?.
Reyes, quien es tío y maestro del famoso bailaor Joaquín Cortés, confiesa que su retiro está muy próximo, pero que seguirá buscando la modernización de esta tradición. ?Estoy haciendo un flamenco moderno y uno tradicional, saliendo de lo que se llama el flamenco puro. En realidad nunca entendí por qué le llaman ?puro? porque cada uno tenemos nuestra pureza, y eso es lo que expresamos?.
Dice que, precisamente cuando el flamenco ha alcanzado aprecio universal y se ha convertido en patrimonio cultural que encuentra públicos devotos en cualquier parte del mundo, existe en España una especie de racismo para relegar a extranjeros que intentan ganarse un lugar de honor en esta disciplina.
?Los medrosos y miopes protegen su parcela evitando que los buenos artistas, cualquiera que sea su origen, puedan aportar a este arte y extenderlo con sus propios acentos, con sus propias banderas. Desgraciadamente, también éstas son Las Cosas del Flamenco?.
Pero, no son las únicas, asegura. ?La gracia, la fuerza y tensión expresiva, las raíces, la guasa, los límites emocionales y la feroz libertad también son algunas de Las Cosas del Flamenco que le hacen grande?.
En este espectáculo se funden estos atributos con los logros profundos de otras músicas, de otras danzas, de la misma forma que el flamenco hizo desde sus primeros tiempos: tomando sus elementos formales del folclore popular de diferentes regiones y países.
La necesidad de modernizar el flamenco, dice Reyes, obedece a que en la actualidad los jóvenes de menos de 20 años de edad se aburren después de hora y media de guitarras, castañuelas y cantaor. ?A ellos hay que darles otro tipo de cosas dentro de la pureza del flamenco, pero evolucionando con violines, flautas y cajas, porque los gitanos desde toda la vida han usado el acordeón y el violín?.
El bailaor
Cristóbal Reyes nació en Córdoba, España.
-Inició su carrera en las compañías de Antonio Ruiz y Manuela Vargas.
-Trabajó siendo niño en los tablaos más representativos de Madrid.
-Ha creado sus propias compañías, con las que ha recorrido Europa, América y Japón, llamadas Flamenco Progresivo y Pura Pasión.
-Ha sido director adjunto, coreógrafo y primer bailaor de Cumbre Flamenca.
-Además, ha dirigido y coreografiado a Joaquín Cortés, Antonio Canales y Javier de la Torre, entre otros destacados bailaores.
-Imparte conferencias con documentales y cursos flamencos en el mundo.
-Ha participado como bailaor en los principales festivales de flamenco del mundo.
-Ejerce como maestro de la famosa academia de Madrid Amor de Dios.
FUENTE: Galerías Laguna