NOTIMEX
SINGAPUR, SINGAPUR.- El Fondo Monetario Internacional ha aceptado incrementar la influencia de México, China, Corea del Sur y Turquía dentro de la organización, en reconocimiento a su creciente poderío económico, dijo el viernes su director gerente.
El comité ejecutivo del FMI acordó aumentar las acciones con derecho a voto de los cuatro países como parte de un programa de reformas de dos años del gobierno del organismo, expresó Rodrigo de Rato a la prensa de Singapur en una conferencia de prensa vía satélite realizada desde Washington.
Los derechos de voto de los países están determinados en parte por cuotas, la cantidad de dinero que destinan al fondo.
?En la actualidad, las cuotas relativas y las acciones de voto de nuestros miembros no reflejan adecuadamente el creciente peso económico de importantes economías emergentes del mercado en la economía global?, manifestó de Rato. Agregó que México, China, Corea del Sur y Turquía estaban ?claramente subrepresentadas?.
De Rato también expresó que mientras Asia representaba cerca de un cuarto del producto bruto interno mundial, su participación en las cuotas del fondo era en proporción un tercio menor.
En la actualidad, las principales naciones industrializadas, como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania y Francia, tienen un solo lugar en la junta ejecutiva de 24 miembros que gobierna al FMI; mientras que un país como Brasil -la mayor economía de América del Sur- comparte un lugar con otras ocho naciones.
Estados Unidos es el mayor accionista del FMI.
De Rato dijo que el acuerdo será presentado a la junta de gobernadores del FMI para su aprobación, cuando el organismo se reúna en dos semanas en Singapur para su encuentro anual.
La decisión señala el reconocimiento de que el poder dentro del FMI, creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya no refleja con precisión la fortaleza económica relativa de sus 184 naciones miembro.
Se espera que el FMI analice otras reformas en el organismo multilateral y considere temas macroeconómicos en las economías de rápido desarrollo como la India y la China.
Elevan analistas pronóstico del PIB
Especialistas del sector privado incrementaron la perspectiva de crecimiento de México para el año, la cual elevaron a 4.46 por ciento, desde 4.11 por ciento que se encontraba el mes anterior, informó el Banco de México.
Al presentar la encuesta sobre la expectativa de especialistas en economía al mes de agosto de 2006, Banxico dio a conocer que también la inflación del año repuntó a un pronóstico de 3.40 por ciento.
Los especialistas financieros consideraron que a lo largo del año se podrían crear 742 mil empleos.
En el informe presentado, se destacó que la ausencia de cambios estructurales, la incertidumbre de la política interna y la debilidad del mercado externo y de la economía mundial fueron los tres factores que podrían limitar la actividad económica en los siguientes meses.