Advierte el obispo Raúl Vera que la represiones en Sicartsa y Atenco son muestra de ellos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Para el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la única explicación de los actos de violencia y represión cometidos por el Gobierno en Lázaro Cárdenas, Michoacán y San Salvador Atenco, Estado de México, es que el presidente de México, Vicente Fox, desarrolla una estrategia para fomentar ?el voto del miedo? ante las elecciones federales del dos de julio.
Consideró que ?por más que se quiera ver la situación?, la represión del Estado en contra de trabajadores de la empresa michoacana de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas S.A. de C.V., (Sicartsa) y posteriormente en perjuicio de habitantes del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, tiene como propósito desalentar la participación ciudadana en los próximos comicios y generar la idea de que lo mejor para la gente es mantener el régimen de Gobierno panista.
?No hay ninguna otra explicación sobre estos dos casos, mas que el del establecimiento de temor con motivo del proceso electoral?, advirtió.
?Todo esto lo veo como una estrategia para generar el voto del miedo, todas estas cosas al mismo tiempo, que son acciones de represión con las que actuaron en Sicartsa, en San Salvador Atenco, se ven demasiado obvias?, indicó el líder católico.
El obispo Vera lamentó que mientras todo el poder del Estado la arremetió contra la ciudadanía en San Salvador Atenco ante un problema de floricultores, el Gobierno no haya actuado con justicia para castigar la muerte de los trabajadores que perdieron la vida hace poco más de tres meses en una mina de San Juan de Sabinas.
?Cómo es posible que hayan actuado así por unos floricultores cuando tenemos 65 muertos en -la mina- Pasta de Conchos y ni con el pétalo de una rosa han tocado a los del Consejo de Administración de Grupo México -propietario de la empresa carbonera-, quienes por su responsabilidad esa mina estalló?, señaló.
Anotó que ?todo está demasiado claro? y aseguró la vigencia de ?un movimiento bastante desagradable para generar el voto del miedo?, porque ?el Gobierno Federal está creando en el país un escenario temerario y violento en orden a las campañas presidenciales para inducir entre la población el voto del miedo, sólo así se pueden explicar hechos como el de Sicartsa y San Salvador Atenco?, puntualizó el obispo de Saltillo.