El Siglo de Durango
Los sectores público y social tuvieron participación activa en la evaluación de productos que habrán de formar parte en la campaña de fomento al uso de la información estadística y geográfica promovida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El objetivo de la campaña es el fomento de la información generada por el INEGI para que los usuarios puedan reforzar o adquirir la cultura ésta, por lo que los presentes se dieron a la tarea de revisar meticulosamente el material que les fue proporcionado como parte del proyecto a ejecutar, e hicieron uso de la empatía para señalar las deficiencias que encontraron en los elementos que se pretenden usar en la campaña.
De igual manera externaron sus experiencias y necesidades que demandan del servicio y mencionaron los aspectos que se deben de tomar en cuenta para una mayor eficiencia en éste y señalaron las debilidades existentes, así como posibles soluciones.
Diversas observaciones fueron vertidas por los profesionistas presentes, mismos que representaron en su mayoría al sector público y social, porque del sector privado no hubo asistencia.
Se abordaron temas sobre el diseño de los materiales impresos, características y contenidos, mismos que fueron analizados por los presentes y dieron a conocer los puntos de vista, tanto en la importancia de la información como la factibilidad y facilidad para acceder a ellos.
Dicho instituto convocó la participación de diferentes sectores de la sociedad para que dieran sus puntos de vista en cuanto a las características que habrá de tener la Campaña de fomento, esto con el propósito de tomar en cuenta los señalamientos que fueron vertidos en la reunión, señaló Marlen Nevárez Vela, responsable de Relaciones Pública y atención a usuarios estratégicos del INEGI.
Durango fue sede de la zona norte que comprende los estados de: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur y Durango.
PARTICIPANTES
Asistentes de la sesión de evaluación manifestaron que el ejercicio del consenso participativo que llevó a cabo la citada dependencia, es algo que se debería de promover en otras de áreas de gobierno, porque tanto la estadística como la información fidedigna son factores importantes para que se pueda lograr una mayor certeza en las actividades que se realizan cotidianamente, aseveró Raúl Torres Morales, representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
De igual manera Luis Felipe Álvarez, representante de la Sedeco manifestó que el propósito de tratar de acercar a la comunidad en general a este tipo de información es importante, porque esto permitirá que las decisiones que sean tomadas puedan sustentarse en una mayor fidelidad de la información y datos específicos, por lo que se podrán obtener mejores resultados; esto aplica en los ámbitos tanto gubernamental, empresarial y académico, concluyó.
Finalmente Jesús Reyes Martínez de Proyección Siglo 21 del Municipio, señaló que la planeación participativa que se llevó a cabo como parte de la dinámica implementada por el INEGI es un ejercicio que se debería de llevar a cabo en diferentes ámbitos de Gobierno, aseveró.
Propósito
Productos que se evaluaron:
-Inserto Centros de información INEGI.
-Inserto Servicios en línea.
-Inserto información geográfica digital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.