AGENCIAS
LA HABANA, CUBA.- Una delegación bipartidista de diez legisladores estadounidenses llegó ayer a Cuba para fomentar la comunicación entre las dos naciones rivales, pocos días después de que el presidente interino Raúl Castro ofreciera en un discurso dialogar con Washington siempre y cuando se respete la soberanía isleña.
“Muchos de nosotros hemos sentido que ha pasado un largo tiempo sin avanzar a un nuevo capítulo en las relaciones, pero este parece ser un buen momento para mover hacia adelante las cosas”, comentó el representante republicano por Arizona Jeff Flake.
“Creo que ésta es la delegación más grande de miembros del Congreso que ha venido a Cuba y sentimos que es un momento importante, esperamos encontrarnos con funcionarios del Gobierno cubano y ojalá que lance una nueva era en las relaciones entre EU y Cuba”, señaló.
El congresista indicó que aunque el grupo no es uniforme en su percepción de las relaciones, la mayoría está “a favor de un mayor diálogo”, y no ocultó su esperanza de que los legisladores puedan con su viaje “lograr el objetivo”.
Flake destacó, además, que hay “nuevas dinámicas” tanto en el Congreso estadounidense como en Cuba.
“Es hora de comprometernos a dialogar”, dijo el legislador norteamericano William Delahunt demócrata por Massachussets.
Raúl Castro reemplazó a su hermano temporalmente como titular del Ejecutivo a partir del 31 de julio cuando el histórico líder delegó el poder de la nación de sistema comunista por primera vez en 47 años.
IMPORTANTES
ENCUENTROS
La delegación de congresistas tiene confirmado encuentros con altos funcionarios de la isla, como el líder de la Asamblea (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón, un experto en temas estadounidenses y cercano asesor de Fidel Castro.
También una cita con representantes de Alimport, la compañía cubana que compró alimentos a agricultores norteamericanos, el único punto de comercio entre las dos naciones gracias a una enmienda del embargo por el cual se excluyó la comida como arma de sanciones, a inicio de esta década.
Para hoy sábado se espera que los visitantes se encuentren con el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Otros encuentros previstos -aunque no se especificó el momento- será con la ministra de Energía, Yadira García; el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el Cardenal Jaime Ortega.
No hay confirmación sobre si podrán reunirse con Fidel o Raúl Castro.
“Tenemos mucha esperanza (en la visita). Estoy muy agradecida de poder venir”, dijo la legisladora demócrata por California, Hilda Solís para quien el grupo de representantes está “trabajando para incrementar la comunicación” entre ambos países.
“Pienso que podemos hacer muchas cosas”, manifestó la congresista.
Entre los miembros de la delegación también están los republicanos Jo Ann Emerson y Mike Conaway; así como el demócrata Jim McGovern. No se especificó si verán a disidentes.
La visita se produce un día después de publicada una editorial en el periódico oficial Granma en el cual advirtió que no tolerará que los opositores reciban dinero de Estados Unidos para desbaratar a la revolución.
Un informe precisamente solicitado por los congresistas Flake y Delahunt hace algunas semanas demostró que hubo irregularidades en la Administración de más de 70 millones de dólares aprobados por Washington para fomentar la subversión en la isla.
Durante años Cuba acusó a los disidentes de ser “mercenarios” y recibir financiamiento de Estados Unidos.