EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través del programa de Escuelas Saludables, las autoridades sanitarias buscan fomentar entre los jóvenes la prevención de enfermedades, tales como las de transmisión sexual.
El encargado del Módulo del Adolescente, Sergio Durón Martínez, indicó que esta labor se desarrolla mediante pláticas de información y talleres de orientación que se llevan hasta las instituciones educativas, a petición de los directivos de éstas, principalmente de las secundarias y preparatorias de la localidad.
Refirió que entre los principales temas que se abordan figuran los relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias; el embarazo en adolescentes y otros de interés particular para este grupo de población.
Durón Martínez señaló que por otra parte, se tiene una estrecha coordinación con las organizaciones y dependencias que conforman el Comité Municipal de Adicciones, para que éstos también acerquen toda la información necesaria a los alumnos de las instituciones educativas.
Organismos como Centros de Integración Juvenil, Comisión de Derechos Humanos, así como dependencias como la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Salud Municipal, intervienen en esta labor y se han sumado a la realización de talleres y conferencias sobre adicciones, violencia, enfermedades de transmisión sexual y otras.
A consideración del encargado del Módulo del Adolescente, los jóvenes carecen de mucha información relativa a éstos y otros temas, o tienen una percepción equivocada de los mismos, lo que es el motivo por el que se siguen presentando embarazos en adolescentes o fenómenos como la violencia, lo cual también se agudiza en el noviazgo pero sobre lo que les falta información para saberlo identificar a tiempo y solicitar ayuda.
Programa
A través del programa Escuelas Saludables se busca prevenir diversos padecimientos entre la población joven.
· El Módulo del Adolescente imparte pláticas o talleres en las instituciones educativas de secundaria y preparatoria.
· Se mantiene coordinación con los organismos que conforman el Comité Municipal contra las Adicciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón