EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ingresó alrededor de 32 mil pesos por la aplicación de multas a ciudadanos que reincidieron en el desperdicio de agua, durante el bimestre enero-febrero.
La encargada del departamento de Cultura del Agua, Dalhi Georgina Mendoza Sánchez, informó que ante todo se pretende fomentar una cultura de cuidado de este vital recurso, por lo que de ninguna manera se trata de una medida de tipo recaudatorio. Prueba de ello, es que cuando se detecta a una persona incurriendo en el desperdicio del agua, no es objeto de sanciones en forma inmediata, sino que se realiza una labor para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso y darle un uso adecuado.
Es hasta que éstas reinciden cuando el organismo operador procede a la aplicación de multas, las cuales pueden ir desde los 200 hasta los mil pesos y que se duplican en caso de que se presente una segunda reincidencia.
Mendoza Sánchez manifestó que esta labor se lleva a cabo mediante una inspección de carácter permanente en las colonias populares y algunas comunidades, a través de cuadrillas de trabajadores que deberán intensificar su labor en la medida en que el calor se acentúe, por ser la temporada en la que la ciudadanía suele hacer un mayor uso del agua potable en el riego de árboles o pasto, lavado de coches y otras actividades, en ocasiones con métodos que contribuyen a un mayor desperdicio y que son sancionados por la dependencia.
Los inspectores del Simas tratan de conminar a la población a que en lugar de emplear la manguera en el lavado de sus vehículos, lo hagan con una cubeta y usen sólo el agua necesaria; que se abstengan de barrer las banquetas con el agua limpia y que de preferencia, reutilicen la que ya usaron en el lavado de la ropa y otros quehaceres, como algunas de las medidas básicas de ahorro.
La cultura de cuidado del agua, también se fomenta al interior de las escuelas, en las que el departamento realiza visitas frecuentes y diversas actividades para generar una conciencia entre los futuros ciudadanos.
Actividades
Con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora el próximo 22, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a los alumnos de diversos niveles educativos, así como a los maestros y padres de familia.
La encargada del departamento de Cultura del Agua, Dalhi Georgina Mendoza, indicó que se esperaba contar con la asistencia de unos 500 alumnos, desde preescolar hasta preparatoria a los distintos eventos.
Exposiciones fotográficas sobre el agua y plantas cactáceas; obras de teatro con personajes alusivos a esta conmemoración; módulos de atención e información, juegos y pláticas se desarrollaron en torno a esta conmemoración. El catedrático de la Universidad Tecnológica de Torreón, Rubén Romero, fue invitado a ofrecer una plática sobre los gastos, costos de extracción y rebombeos a los maestros del nivel básico que se desempeñan como guías de ecología en las escuelas, así como a los padres de familia en general.
Son alrededor de 60 profesores quienes desempeñan esta labor adicional en las instituciones.